Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ante el palacio  de san esteban

Protesta contra la comisión sobre la llegada de pateras: "Se incita a la violencia contra los inmigrantes"

26/11/2020 - 

MURCIA. Con el manifiesto sostenido en sus manos, numerosas ONG y asociaciones se concentraban esta mañana a las puertas del palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, reclamando el cierre y la suspensión de la comisión de investigación aprobada el pasado 28 de octubre por la Asamblea Regional. Una comisión que trata de investigar la incidencia sociosanitaria de los inmigrantes que arriban a las costas españolas sin documentación alguna, que desde estas agrupaciones lo consideran una acción "racista y xenófoba", además de "poner el foco en los inmigrantes y criminalizarlos".

Siendo el objetivo principal la retirada de la comisión, desde los colectivos piden una "acogida humanitaria" y un "desarrollo" de las condiciones en las zonas de donde provienen. El portavoz de la Asociación Amigos de Ritsona, Joaquín Sánchez, contaba: "ahora mismo están presentándose unas condiciones indignas para provocar que los inmigrantes no vengan, cuando realmente España, al igual que Italia o Grecia, son países de entrada en Europa, pero no de estancia".

No cesaron las protestas en San Esteban por parte de las agrupaciones como Murcia Acoge sobre el trato que están recibiendo los inmigrantes en los Centros de internamiento de extranjeros. Según el grupo, "allí pasan 60 días, los cuales han estado con la misma mascarilla y prácticamente con la misma ropa". "Hemos pedido explicaciones al Ministerio del Interior, y nos han respondido que no habían fondos desde la institución para cambiar de mascarilla".

También se aseguraba durante la concentración que esta maniobra por parte de la Asamblea regional significaba "poner el foco en la inmigración". Ante las consecuencias de esta estrategia, Sánchez no dudaba: "Es incitar y crear un caldo de cultivo para la violencia contra los inmigrantes, con una comisión que los estereotipa y los criminaliza, cuando también genera un odio institucional hacia ellos".

"Tenemos a varios abogados preparando la posibilidad de denunciar el caso ante la Fiscalía", aunaba Sánchez. No se piensa parar desde los colectivos hasta conseguir un cambio en una situación que califican de "indigna e inhumana". "Detrás de cada persona hay una vida y una esperanza, por eso pedimos una clase política que resuelva los problemas desde la humanidad".

Noticias relacionadas

next