segundo día de ponencias en la asamblea regional

Proexport, Fecoam y los regantes de Cartagena detallan sus recetas para la ley del Mar Menor

6/07/2024 - 

MURCIA (EFE). Segundo día de comparecencias de expertos en la Asamblea Regional para una posible reforma de la ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. Si el primer día, este jueves, intervinieron los líderes agrarios de COAG y UPA, este segundo día, viernes, fue el turno de los representantes de Proexport, Fecoam y los regantes del Campo de Cartagena, que expusieron sus conclusiones en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos.

Hay que recordar que a principios de mayo la Cámara dio luz verde, con los votos de PP y Vox, a una moción para elaborar entre todos los grupos parlamentarios una proposición de ley que modifique la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. El Parlamento validó el plan de los populares para conseguir una reforma "de consenso" y evitar así la idea que planteaba su socio, Vox, cuya propuesta fue rechazada en abril con la abstención del PP y la negativa de socialistas y morados. 

El objetivo, tal y como explica el PP, es que comparezcan en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales todos los actores involucrados en el Mar Menor: las organizaciones agrarias, los ayuntamientos, la comunidad científica, los sectores económicos afectados, las organizaciones ecologistas y los representantes del Ministerio". La finalidad es elaborar una ponencia que recoja "las medidas necesarias y ajustadas a las necesidades reales que permitan la recuperación" de la laguna.

Proexport: "Acaben con los conflictos"

El primero en tomar la palabra fue Mariano zapata, el presidente de Proexport, que reclamó "una reforma que reconcilie de una vez para siempre la protección del Mar Menor con el desarrollo sostenible de una actividad agraria ejemplar y que se muestre al mundo un ejemplo de gestión y solución del reto ambiental". En su opinión, la actual norma está "obsoleta" pese a que se aprobó en 2020 con un amplio consenso (recordemos: la votaron PP y Cs, más el PSOE, que estaba en la oposición).

Zapata instó a los diputados a que "sean ágiles" y "acaben con los conflictos". "Dejemos de buscar culpables y por favor pónganse de acuerdo en buscar la solución", señaló, en palabras recogidas por la Agencia Efe, al tiempo que pedía a los parlamentario: "Vengan a nuestras fincas y conozcan lo que hacemos, escuchen al sector y les tengan en cuenta a la hora de legislar". 

"Cabeza de turco"

El líder de Proexport reflexionaba que el sector ha sido usado como "cabeza de turco para tapar las responsabilidades de otros sectores". Pese a todo, los agricultores, defendió, "no dudaron en dar un paso adelante y ponerse trabajar para ser parte de la solución", pues ir de frente ha sido nuestro mayor error, pero lo volveríamos a hacer". Así, recalcó el "enorme esfuerzo" que se ha realizado para cumplir no solo la ley del Mar Menor, "con inversiones brutales", sino las sucesivas normativas nacionales y europeas, pese a las medidas arbitrarias y sin rigor científico que se han ido aprobando".

Según Zapata, "estamos sujetos a cuatro normativas que regulan los mismos aspectos técnicos, lo cual es un desastre. Por ello, quieren que la Ley se reforme estableciendo un marco y que el Programa de Actuación en Zonas Vulnerables sea el único documento para desarrollar una agricultura compatible con la protección del Mar Menor".

También pidió suprimir las medidas "ineficaces": "No se trata de rebajar ninguna medida, sino con acabar con lo que científicamente está demostrado que no aporta nada y causa un perjuicio al sector", indicó, tajante en en una idea: "Por encima de todo está en Mar Menor y lo que queremos es que esté mejor".

También disertó sobre el salto tecnológico que han dado los cultivos del Campo de Cartagena en los últimos 20 años, convirtiendo esta zona en líder mundial en tecnificación agrícola sostenible, y expuso que "prácticamente todo lo que se produce es ecológico"

Regantes

A continuación intervino el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid, quien reivindicó que los regantes y agricultores del Campo de Cartagena son "los primeros interesados en velar por el buen estado del Mar Menor". A su juicio, "hace mucho daño escuchar que no cumplimos la Ley, cuando la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha certificado que grado de cumplimiento de las medidas cautelares es del 91%"

"Es rotundamente falso hablar de incumplimientos", insistió, convencido de que el grado de cumplimiento de las medidas cautelares es del cien por cien, ya que hay un porcentaje de parcelas pequeñas que no están obligadas a presentar declaración responsable. Por eso, rogó a los diputados que hablen "con conocimiento de causa": "Hemos luchado mucho, pese a los problemas de no tener técnicos suficientes, en adaptarnos a las medidas de la CHS, que son más restrictivas que la Ley del Mar Menor". Y apostilló: "Lo hemos hecho a costa de nuestro esfuerzo, tiempo y dinero y, por ello, les ruego que sean más estrictos".

Para Martínez, "si nos quedamos sin agua, seguimos con estas políticas restrictivas y las empresas se van a otra zonas, perderemos esto" y recalcó: "Aquí producimos alimentos de calidad y con seguridad alimentaria para todos".

Extraer agua del acuífero

El presidente de los regantes cartageneros abogó por la necesidad de extraer las aguas subterráneas para drenar el acuífero Cuaternario: "Verter ese agua al Mediterráneo es una aberración, porque no nos sobra el agua". Por ello, ha reclamado que se trate para que pueda ser reutilizada para riego.. "Y después, si falta agua, pedir la que necesitemos al trasvase".

Sobre las medidas para reducir el aporte de nutrientes, Martínez apuntó se está haciendo con lo último que existe en la actualidad, "pero si alguien tiene algo mejor, que lo diga, que lo compramos". Y destacó la buena calidad de las aguas tratadas de las siete depuradoras de Esamur que usa la CRCC, pero ha reconocido que la EDAR de Torre Pacheco, “pese a que el agua es correcta en calidad, tiene una conductividad muy elevada y no se puede usar para regar.

Víctor Egío se marcha: "Son bulos"

El diputado del grupo Mixto Víctor Egío (Podemos-IU/V-AV), tras hacer uso de su turno de palabra, se marchó de la Comisión argumentando que no tiene por qué escuchar "bulos de este lobista y vicepresidente de la Fundación Ingenio".  "Me voy con el permiso de la Presidencia", adujo el parlamentario morado, a lo que el presidente de Comisión, Miguel Ángel Miralles (PP), le ha recordado que "aquí viene a preguntar y aunque es libre de irse, su actitud no es democrática".


Fecoam

Por último, cerró la sesión el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias Fecoam, Santiago Martínez, quien avisó de que, si no se saca agua el acuífero Cuaternario, Murcia será una "región dormitorio", ya que los cultivos se trasladarán a otras zonas con garantías de agua y menos trabas normativas.

Martínez reseñó que la normativa "nació muerta" por no contar con el sector agrario. "Pero la estamos cumpliendo con muchísimo trabajo y a expensas de ser sancionados en cualquier momento". En su opinión, "hay que bajar el nivel freático del acuífero" porque el 1 de enero de 2027 entrará en vigor una normativa europea que dice "que los acuíferos sobreexplotados serán precintados y hormigonados todos los pozos". Ante esta perspectiva, y ante la reducción de los volúmenes procedentes del trasvase por el aumento del caudal ecológico, "vamos a tener que irnos a trabajar fuera", declaró, en palabras citadas por la Agencia Efe.

"Es un problema muy grande, teniendo como tenemos el acuífero rebosando", reiteró Martínez, augurando una situación "que va a ser lamentable", por lo que ha instado a los diputados a que dejen de "hacerse daños unos y otros" y se pongan de acuerdo. "En su manos está".

El presidente de Fecom ha recordado que, en la Cátedra de la UPCT que impulsaban las cooperativas junto a COAG, se desarrolló hace unos años un proyecto de desnitrificación del agua del acuífero con astillas de madera, "algo inaudito y con resultados satisfactorios, pero la CHS jamás nos ha escuchado ni tenido en cuenta, pese a no ser un método muy costoso".  "La solución es sacar el agua del acuífero y el Plan de Vertido Cero, no hay otra", ha añadido.

Igualmente, se ha referido al documento de consenso que COAG, Asaja, UPA, Proexport y Fecoam han elaborado para los grupos parlamentarios, en el que proponen cambios en cinco artículos de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor "que no son complicados de modificar, pero sí de ejecutar a pie de parcela".

Entre ellos, el relativo a los ciclos de plantación, ya que Fecoam cree que "hay zonas en las que se puede seguir con tres si el agricultor cumple la Ley en fertilización", apuntó Martínez, quien solicita que la Comunidad asuma el coste de las auditorías que hace. Además, exige unificación normativa, porque es "volvernos un poco locos" tener varias normas para un mismo tema. "Si la norma de la Confederación Hidrográfica del Segura es de rango superior, ¿para qué sirve la regional?", se cuestionó.

Noticias relacionadas