MURCIA (EP). El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,6% en marzo en la Región de Murcia respecto al mismo mes del año anterior, el segundo mayor descenso por comunidades autónomas por detrás de Navarra, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto,11,9 puntos por encima de la tasa interanual registrada en febrero. Para el conjunto de España se registró un crecimiento interanual del 5,3%, con un incremento de esta tasa de seis puntos respecto a febrero.
Según el destino de los bienes, el grupo que más influye en la evolución interanual de la producción industrial es el de la energía, con una repercusión de -2,393 puntos y una variación del -6,9% respecto a marzo de 2022.
A esta influencia se contrapone la ejercida por los bienes de consumo, tanto no duraderos (0,639 puntos) como duraderos (0,331 puntos), tras aumentar sus producciones en términos interanuales un 2,4% y un 9,1%, respectivamente.
Por su parte, los bienes intermedios registran un descenso del 0,8% en su producción y con ello una influencia de -0,222 puntos sobre la evolución del índice general.
La actividad industrial que más ha influido en la evolución de la tasa interanual del IPI ha sido la de suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; y refino de petróleo, con una repercusión de -2,782 puntos y un descenso en su índice de producción del 9,7% en los últimos 12 meses.
Junto a ella destaca la repercusión de las industria química y farmacéutica, con -0,701 puntos tras caer su producción en un 6,1% en el periodo.
Por su parte, la repercusión positiva más importante la encontramos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos con 0,605 puntos, tras aumentar su producción un 35,8% respecto a marzo de 2022.
En cuanto a otras ramas de actividad cuya producción ha tenido una variación interanual destacable, independientemente de su peso en la evolución del índice general, se encuentra la agrupación de otras industrias extractivas, con un crecimiento del 53,7%; así como la fabricación de otros productos minerales no metálicos, que también aumenta en un 35,8%.
En términos negativos destaca la evolución de la confección de prendas de vestir (-25,1%), la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (-24,7%) o la industria del cuero y del calzado (-15,2%).
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar la energía presenta una tasa del 1,2% respecto a marzo de 2022.