MURCIA. El primer asalto de la investidura se salda con un esperado fracaso en la Región de Murcia. PSOE, Vox y Podemos votaron 'no' a la candidatura de Fernando López Miras. El PP no pudo sacar adelante la investidura, con sus 21 diputados, insuficientes ante los 23 de la mayoría absoluta que requiere esta primera votación, por lo que tendrá que volver a intentarlo en una segunda votación. La Asamblea Regional votará de nuevo el próximo lunes.
Pronunciados a viva voz, los 13 diputados del PSOE, los 9 de Vox y los dos de Podemos Izquierda Unida expresaron su rechazo a la propuesta del popular. El resultado era previsible. No hay acuerdo entre PP y Vox, separados por una gran barrera: los populares quieren gobernar en solitario y los de José Ángel Antelo se niegan, partidarios de una coalición.
La segunda votación, a diferencia de la primera, no requiere de una mayoría absoluta, sino que bastaría con una mayoría simple. Aun así, el PP tiene que reunir más 'síes' que 'noes'. Es decir, necesitaría cuatro abstenciones de Vox, un requisito que a día de hoy no tiene. Desde este mismo viernes, 7 de julio, comienza un contador de dos meses para la repetición de las elecciones. Es decir, el plazo acaba el 7 de septiembre.
Las diferencias quedaron palpables de nuevo en la tribuna de la Asamblea. Antes de la votación, todos los portavoces dispusieron de 30 minutos para intervenir. El líder de Vox, José Ángel Antelo, habló con claridad: "Es usted quien quiere todos los sillones", espetó, en referencia a las palabras de López Miras, que el día anterior había pedido a Vox a huir del "fetichismo de los sillones".
El líder de los populares, con todo, no se rinde e invitó de nuevo a Vox a sentarse en la mesa de negociación, abierta el pasado martes: "Hoy mismo estamos en disposición de sentarnos a dialogar. Si hay acuerdo programático se podrá llegar después a un acuerdo como el de Baleares", expresó, advirtiendo: "No hay otra opción de gobierno. No creo que votar lo mismo que PSOE y Podemos sea lo que sus votantes quieren".