Hoy es 19 de julio

debate de investidura

López Miras pide a Vox responsabilidad y le ofrece "grandes acuerdos" 

Foto: MARTÍN (EUROPA PRESS)
6/07/2023 - 

CARTAGENA (F. V. / AGENCIAS). Fernando López Miras ya ha pedido oficialmente a la Asamblea Regional que quiere ser investido como presidente de la Comunidad. Sólo uno de los tres grupos se lo puede conceder: Vox, ya que ni el PSOE ni Podemos Izquierda Unida están por la labor. El líder del PP dirigió a José Ángel Antelo los principales mensajes políticos en el debate de investidura, celebrado este jueves en el Parlamento autonómico. Su investidura, adujo, es un acto de "responsabilidad" con los ciudadanos, por lo que reclama a Vox que no se aferre al "fetichismo de los sillones". Al mismo tiempo, admitió que aspira a "poder alcanzar numerosos acuerdos con Vox" en el marco de la actividad legislativa que "no serán sólo repartos de sillones con buenas intenciones, sino reformas con impacto directo en el funcionamiento de la sociedad". De hecho, se ofreció a implantar este mismo mes de julio una primera batería de cinco medidas económicas si lo eligen jefe del Gobierno. Eso sí: en ningún momento cedió y ofreció a Vox una coalición, la barrera roja que separa a ambas formaciones y que a día de hoy bloquea la investidura.

El candidato del PP esgrimió que las urnas hablaron con claridad el pasado 28 de mayo. La victoria muestra, a su juicio, la voluntad de la ciudadanía de tener un Gobierno "estable y moderado". Puso encima de la mesa el ejemplo de Isabel Díaz Ayuso, quien en 2021 (en aquellas elecciones que se convocaron tras la moción de censura de la Región de Murcia) formó Gobierno en Madrid con un porcentaje de voto similar al del PP murciano, que obtuvo el 43% de los apoyos. Si ahora Vox, a diferencia de Madrid, se niega a facilitar el paso, expuso Miras, sus votantes "no lo entenderían si hoy fracasa esta investidura" y quedarían "decepcionados" porque los ciudadanos quieren al Parlamento "a pleno rendimiento". Les conminó a no seguir "posturas maximalistas", pues "fuera de la burbuja de la vida de partido, preocupa más la subida del precio de los alimentos que el reparto de consejerías". Y añadió: "Creo honestamente que los votantes de Vox se sienten cercanos a los que representa el PP de la Región de Murcia".

En su segunda parte del discurso, que pronunció sin límite de tiempo y sin réplicas de los portavoces (llegarán este viernes, antes de la votación), López Miras se centró en su programa de Gobierno. Propuso una batería de cinco iniciativas que pondrá en marcha antes del 31 de julio si es elegido presidente, que incluyen la implantación de la jornada de 35 horas a todos los funcionarios, una prórroga en los plazos de contratación de la entidad colaboradora a la que están obligados los agricultores del ámbito del Mar Menor y una nueva ayuda al pago de las hipotecas. También la financiación de la cotización a la Seguridad Social por la contratación de un trabajador indefinido para los autónomos y la bonificación al 50% de su cuota durante el tercer año, así como la puesta en marcha de un plan de impulso al comercio.

Los ejes de sus primeros 100 días de Gobierno

Igualmente se comprometió a cumplir 15 medidas en los primeros 100 días de su Gobierno. Serán, expuso, las cinco líneas estratégicas que centrarán su proyecto político: modernización educativa para "reducir las tasas de fracaso y abandono escolar, mediante una correcta atención a las necesidades de apoyo educativo"; modernización económica y productiva, "apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico, promoviendo el binomio ciencia-empresa, impulsando el turismo y creando un entorno propicio para el crecimiento de empresas innovadoras de alto valor añadido; modernización administrativa, "promoviendo una administración pública eficiente, transparente y responsable"; protección del Medio Ambiente y el Mar Menor; y pacto intergeneracional para potenciar a la juventud.

La primera votación se producirá este viernes. El candidato necesita 23 votos (mayoría absoluta) para ser investido, algo que de momento no lo tiene, ya que PSOE y Podemos se niegan, mientras que Vox, a día de hoy, no está dispuesto siquiera a abstenerse. En una segunda votación, López Miras, que se celebraría el lunes, requiere de una mayoría simple, por lo que el PP tiene que reunir más 'síes' que 'noes'. Es decir, necesitaría cuatro abstenciones de Vox. 

Noticias relacionadas

next