el ayuntamiento elabora la guía 'MÁS MAR MENOR Y MENOS GAME'

Prevenir la 'adicción tecnológica' en la juventud, objetivo para los padres de Los Alcázares 

8/04/2022 - 

LOS ALCÁZARES. Uno de los problemas a los que se enfrentan los padres hoy en día reside en la gran oferta de ocio tecnológica a la que tienen acceso sus hijos. Las redes sociales o los videojuegos en línea son algunas formas de ocio que, si no son bien utilizadas, pueden acabar en adicción. Por ello, el equipo técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Alcázares ha puesto en marcha un programa de prevención de adicciones en adolescentes a demanda de uno de los centros educativos del municipio. Este programa consta de charlas que se impartirán en los diferentes centros educativos y que irán destinadas a menores de entre 10 y 12 años y a sus padres.

Los padres y madres juegan un papel capital en la lucha contra estas adicciones. Controlar el uso que los adolescentes hacen de los móviles, las tablets o los videojuegos y saber identificar las primeras señales de alarma resulta clave para la prevención. Por ello, las charlas dedicadas a los padres se han preparado con la ayuda de la guía 'MÁS MAR MENOR Y MENOS GAME', creada por la psicóloga especialista en adicciones María Dolores Oñate. El texto se usará en las charlas y además quedará a disposición de los padres como parte del programa para la prevención de las adicciones juveniles a las nuevas tecnologías.

Esta guía se elaboró a petición de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de San Javier con el fin de ayudar a los padres y madres a entender los cambios que tienen lugar en el cerebro durante la adolescencia y cómo estos los hacen especialmente vulnerables a desarrollar cualquier tipo de adicción. "Las tecnologías pueden ser peligrosas. Especialmente en edades tempranas. En la infancia y la primera adolescencia, la parte del cerebro a la que corresponden los llamados 'centros del placer' están aún formándose. Por eso, las redes sociales están indicadas especialmente para los más jóvenes", señala la psicóloga Oñate.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un elemento clave en la vida de los adolescentes, pero es muy importante que sepan hacer un uso responsable de ellas para evitar adicciones. Un uso prolongado, excesivo y descontrolado de estas herramientas puede provocar adicción. "Las señales de alarma aparecen cuando las redes sociales, la videoconsola o la Tablet pasan a ser lo prioritario. Si rechaza salir a la calle con amigos o ir a jugar a lo que sea por quedarse en casa jugando a los videojuegos", señala Oñate. "Otra señala puede ser la caída en el rendimiento académico y, sobre todo, cuando aparece irritabilidad al impedirle que juege", añade la psicóloga. Una de las soluciones puede ser limitar las horas de uso a las dos horas. "Pese a que sean un problema, o detectemos que hay cierta adicción, no somos partícipes de eliminar su uso por completo. En ese caso podría resultar contraproducente", afirma Oñate.

Noticias relacionadas

next