Hoy es 13 de junio y se habla de

la alcaldesa de cartagena se reúne con los partidos de la oposición

Presupuestos, descentralización y la presencia en entidades con representación municipal: la oposición eleva sus propuestas a Arroyo  

19/06/2023 - 

CARTAGENA. La oposición pide, la alcaldesa escucha: convenir los presupuestos de 2024, una nueva constitución de las Juntas Vecinales en diputaciones, mayor presencia en las entidades donde hay representación municipal, atacar con urgencia el problema de los terrenos contaminados, darle agilidad a la tramitación del PGOU o "desterrar" todas las políticas de izquierdas son algunas de las propuestas que ha escuchado hoy la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. La recientemente elegida regidora de la ciudad portuaria ha cumplido su compromiso de reunirse con todos los partidos de la oposición desde primera hora de esta mañana hasta este mediodía.

Las propuestas son de lo más dispares, aunque algunas llevan un hilo conductor: la reorganización de las Juntas Vecinales es una reclamación que hacen la mayor parte de los partidos, al considerar que hay barrios que salen muy desfavorecido del reparto actual. "Existen barrios de tercera y otros de quinta categoría", indicaba descriptivamente Manuel Torres, representante del PSOE en la reunión de hoy.

Por otro lado, también ha sido común la petición de que los partidos que no van a gobernar estén presentes en aquellos organismos o entidades donde haya representación municipal: Lhicarsa, Puerto de Culturas, Puerto de Cartagena, Fundación Teatro Romano o Consorcio La Manga. La Alcaldesa ha dicho que "es lógica" su demanda y le parece "inteligente" esta propuesta, por lo que van a valorar en qué tipo de consejos de administración sí podrían estar y en cuáles no. "En Cartagena Alta Velocidad es normal que el PSOE quiera estar ya que el Gobierno de la Nación es también del PSOE", indicó.

También, a petición de MC Cartagena, se ha pedido una modificación del Reglamento de los Plenos que incentive la participación ciudadana o que se envía a los propietarios de solares del Casco Antiguo los requerimientos bajo apercibimiento de expropiación y venta forzosa de los solares en los que no se construya, ya que la Ley del Suelo así lo contempla y el Ayuntamiento no ha actuado en este sentido.

"No vamos a rebajar ni un ápice la exigencia", explicó Giménez Gallo, quien añadía que "no llevamos intención de bloque, todo lo contrario".

"Vamos a ejercer una oposición leal con Cartagena y fiscalizadora con el Ayuntamiento", apuntó Manuel Torres quien tras la reunión explicó que "después de las buenas palabras, ahora hay que ver cómo son los hechos".

"Hay dos formas de gobernar: llegar a acuerdos de lo más dispares (con el resto de formaciones políticas) o verdaderos acuerdos que ayuden al crecimiento de Cartagena", reclamó Rubén Martínez, diputado por la Asamblea Regional de Vox, quien acompañó a Diego Salinas en la reunión. Agilidad en el PGOU, desterrar las políticas de izquierda en el Ayuntamiento de Cartagena o reducir gastos en la administración suprimiendo cargos como asesores que consideran innecesarios son algunas de sus propuestas.

"Nos hemos puesto deberes"

Arroyo, por su parte, insiste en que debe ser la legislatura "del diálogo" y que se han puesto "deberes" para estudiar que propuestas más concretas son las que le lanzan al equipo de Gobierno. "No voy a aceptar imposiciones ni chantajes", exclamó la Alcaldesa, quien manifestó su predisposición a escuchar y negociar con todos y cada uno de ellos, pero marcando sus pautas y sus tiempos.

La alcaldesa ha propuesto que durante los próximos meses los grupos y el gobierno dialoguen sobre las coincidencias de los programas y la puesta en marcha de las medidas para desarrollar.

La alcaldesa reiteró que en los encuentros informales previos a la constitución de la corporación encontró una buena disposición de los grupos para explorar puntos de acuerdo y contribuir a la estabilidad de las instituciones de Cartagena y "quería que el primer día de trabajo oficial empecemos a buscar oficialmente esos acuerdos, sin prisa, pero sin pausa, para priorizar objetivos y para ir preparando los presupuestos que debemos aprobar antes de fin de año".

Noelia Arroyo ha insistido en la importancia que quiere otorgarle a este diálogo "la mejor prueba es que he querido hablar con la oposición antes de constituir el gobierno. Ya dije que mi objetivo es hablar con todos sobre la base de mi programa, que es el más votado por los cartageneros, pero quiero incorporar durante la legislatura las mejores ideas que nos aporten el resto de grupos, vengan de donde vengan".

Noticias relacionadas

next