MURCIA. El prepago con tarjeta o el teléfono móvil, la validación en el interior y el acceso a los vehículos por todas las puertas. Estas mejoras permitirán mejorar el sistema, reduciendo los tiempos y consiguiendo una mayor agilidad a la circulación del transporte público y es uno de los requisitos incluidos en el nuevo modelo de transporte público, que ha salido a licitación y el Ayuntamiento espera tener listo antes del verano.
El Ayuntamiento de Murcia "apostará por la aplicación de los avances tecnológicos con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano y convertir el transporte público en una verdadera alternativa al transporte privado", informan desde el Consistorio.
La aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transportes ofrecerá otro tipo de ventajas a los ciudadanos. Por ejemplo, permitirán la geolocalización de los autobuses, de forma que los usuarios podrán disponer de información en tiempo real sobre dónde se encuentra un vehículo y el tiempo exacto que resta para que pase por una determinada parada. De igual forma, habrá en el interior de los vehículos códigos QR, con toda la información de interés para los ciudadanos.
Los avances tecnológicos para mejorar el transporte público es una apuesta conjunta de las Concejalías de Movilidad, Gestión Económica y Contratación y Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, respectivamente. Los dos ediles informaron de esta actuación a la Junta de Gobierno.
La iniciativa se encuentra dentro del proyecto estratégico Murcia Inteligente, dentro de la apuesta del alcalde Ballesta por aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio de Murcia.
El contrato del nuevo modelo de transporte permitirá la redacción de los pliegos definitivos, incluyendo en los mismos la coordinación de las líneas de autobús con Alcantarilla, Beniel y Santomera, como primer paso para la puesta en marcha del área metropolitana de Murcia, así como el estudio de costes del servicio y su reparto entre Ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma.
Una vez formalizado el contrato de asistencia técnica, deberá entregarse el proyecto definitivo del nuevo modelo de transporte en el plazo de tres semanas, para poder enviarlo al Servicio de Contratación antes de que finalice el mes de junio. El objetivo es que el transporte público "dé respuesta a las demandas y necesidades reales de los vecinos, y con esta finalidad se han realizado más de 5.000 encuestas y contado con las distintas juntas municipales", informan fuentes del Consistorio.
También se ha tenido en cuenta la importancia de los centros atractores, como hospitales, centros educativos y universidades, lo que se traducirá en mejores conexiones, frecuencias y horarios con los centros hospitalarios de La Arrixaca y Reina Sofía, así como los campus universitarios de Espinardo, El Palmar y Los Jerónimos. A modo de ejemplo, desde el barrio de Vistabella y el Hospital Reina Sofía habrá conexión directa y sin necesidad de transbordos con 25 barrios y 33 pedanías, incluyendo La Arrixaca, las estaciones de ferrocarril y autobuses, y los campus universitarios.