Hoy es 25 de julio

El precio de la vivienda sube un 6,3% en el primer trimestre, su mayor alza desde el verano de 2022

Foto: KIKE TABERNER
6/06/2024 - 

MADRDI (EP). El precio de la vivienda libre subió un 6,3% interanual en el primer trimestre, tasa 2,1 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde el verano de 2022, cuando se incrementó un 7,6%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Con el repunte del primer trimestre de 2024, se acumulan ya 40 trimestres consecutivos de alzas interanuales en el precio de la vivienda libre.

Este impulso en los precios en el primer cuarto del año se debió tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano.

En concreto, el precio de la vivienda nueva se disparó un 10,1% interanual en el primer trimestre, tasa 2,6 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2023, cuando llegó a subir un 11%.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 5,7% interanual en el primer trimestre, más de dos puntos por encima de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde el verano de 2022.

Andalucía y Navarra lideran los ascensos interanuales

Todas las comunidades autónomas elevaron el precio de la vivienda en el primer trimestre en tasa interanual.

Los mayores incrementos se registraron en Andalucía (+7,9%), Navarra (+7,6%), La Rioja (+7,1%) y Aragón (+7%). Destacan también, con subidas superiores a la media nacional del 6,3%, la ciudad autónoma de Ceuta (+6,9%) y las regiones de Cantabria (+6,8%), Comunidad Valenciana (+6,5%) y País Vasco (+6,4%).

Los avances más moderados se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (+4,7%) y en las comunidades de Castilla-La Mancha (+4,9%) y Asturias y Galicia, ambas con un repunte interanual en el precio de la vivienda libre del 5,1%.

Sube un 2,6% en el primer trimestre

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2024 sobre último trimestre de 2023), el precio de la vivienda libre subió un 2,6%, su mayor alza trimestral en dos años.

Entre enero y marzo, el precio de la vivienda usada creció un 2,2%, frente al retroceso del 1% del trimestre anterior.

Por su parte, la vivienda nueva disparó su precio un 5,5% en tasa trimestral, en contraste con la caída del 1,4% experimentada entre octubre y diciembre de 2023. Este repunte trimestral del precio de la vivienda nueva es el mayor de la serie del INE.

Noticias relacionadas

next