EL partido de antelo se opone y vota en contra junto con psoe y podemos iu

Vox desoye al PP y frena su propuesta para crear una Comisión permanente de agua y Trasvase

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
22/11/2023 - 

MURCIA. Nueva discrepancia de los dos socios de Gobierno en la Asamblea Regional. Vox ha votado en contra de la propuesta del PP para crear una Comisión Permanente de agua, defensa del trasvase Tajo-Segura y sector primario. El PSOE y el Grupo Mixto (formado por Podemos Izquierda Unida) también se han opuesto a esta iniciativa, que no ha visto la luz al no contar con los apoyos necesarios. 

Vox sostiene que ya hay una comisión en el Parlamento que aborda estos asuntos, por lo que considera que crear otra más supondría duplicar trabajos y sumar más burocracia. No en vano, en julio, antes del acuerdo programático (que llegó en septiembre), PP y Vox acordaron poner en marcha la comisión Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, presidida por el diputado de Vox Antonio Martínez Nieto, el mismo que expresó este miércoles su 'no' al PP. 

El parlamentario de Vox tachó el gesto del PP como "poco amistoso" hacia su aliado: "Parece que el PP no soporta que Vox esté al frente de este espacio simbólico para la Región", recriminó Martínez Nieto. A su juicio, la maniobra de los populares es "un quítate tú que me pongo yo". Esgrime que abrir una comisión permanente supondría "extinguir" la que constituyeron en julio. "La derribaría y la descuajaringaría"; sería un "golpe mortal". Y añadía: "Romper la comisión existente es oportunista y perniciosa, porque atenta contra la unidad de acción que debemos tener para defender el Trasvase".

Jesús Cano, diputado del PP. Foto: PP

En cambio, el PP lamentaba la reacción de su aliado. "PSOE, Podemos y Vox dan la espalda al sector primario, a la defensa del agua y al Trasvase Tajo-Segura", se quejaba el diputado del PP Jesús Cano. Los populares estiman que la comisión permanente era "importante" y se pretendía crear "con el objetivo de trabajar más que nunca en defensa del Trasvase, de tratar con esmero al sector primario y defenderlo de algunos representantes políticos que viven alejados de la realidad". En su opinión, "en esta cuestión no deben existir colores, todo esto está por encima de cualquier interés ideológico o partidista".

No es la primera vez que la coalición toma caminos separados en la Cámara autonómica. Hace dos semanas Vox no pudo sacar adelante uno de sus proyectos fetiche: la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, un proyecto incluido en el acuerdo de Gobierno suscrito con los populares. El PP, junto con PSOE y Vox, no lo respaldó porque, arguyó, quiere desarrollarlo progresivamente a lo largo de la legislatura. Por eso decidió plantear una enmienda "en aras de estudiarlo y valorarlo". El portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, habló de sabor "agridulce" y lamentaba que era "la primera vez en la historia del PP en la Región de Murcia que ha votado en contra de una bajada de impuesto".

Argumentos de PSOE y Podemos IU

Por otra parte, en el debate de la comisión sobre el Trasvase, el PSOE afea al PP que "cada vez que habla de agua miente más que habla". El socialista Fernando Moreno reivindicó que con el Gobierno socialista hay 109 hm3 más de agua que con el Ejecutivo del PP y justificó su rechazo a la comisión en que "la Asamblea ya cuenta con espacio suficiente para hablar de agua y sector primario". También se apuntó a la tesis de que es una maniobra del PP para arrebatar el protagonismo a Vox: "Mientras el Gobierno regional quita los recursos a los agricultores para otros menesteres, el PP trae esta propuesta para quitarle a Vox la Presidencia de la comisión".

Por último, el diputado morado del Grupo Mixto, Víctor Egío, describió la situación como "un sainete en el que PP y Vox se pelean por ver quién lleva la bandera del populismo hídrico". Abogó por "resolver los problemas de los agricultores, de la falta de agua y la sequía", para lo que planteó una comisión técnica, "no otra para hacerse la foto".

Unidos contra la amnistía

Donde sí se han puesto de acuerdo PP y Vox ha sido en la moción presentada por los populares en defensa de la Constitución española y los principios que consagra de igualdad entre los ciudadanos y las comunidades autónomas. El texto, en realidad, era una declaración contra la amnistía. PSOE y Podemos IU, que presentaron enmiendas a la totalidad, votaron en contra.

También obtuvo luz verde la propuesta del PP para crear una Comisión Especial de Estudio de la Infancia y la Adolescencia en la Asamblea Regional, al lograr los votos afirmativos de PP, Vox y PSOE, y en contra de Podemos.

Asimismo, el pleno validó unanimidad una moción de Vox para solicitar al Gobierno de la Nación las actuaciones y modificaciones necesarias en relación con los profesionales de la Abogacía y con la mutualidad de la Abogacía.  También se añadió una enmienda parcial del PP. El PSOE y Podemos han votado a favor por considerarlo necesario para los profesionales de la abogacía. 

En cambio, el PSOE sólo obtuvo el plácete del Grupo Mixto para su moción para el establecimiento de becas de comedor escolar para el alumnado de enseñanza obligatoria como derecho subjetivo en la Región, que fue rechazada. En su lugar ha salido adelante una enmienda a la totalidad del PP, que ha contado con el respaldo de Vox.

Noticias relacionadas

next