El PSRM no asistirá a la marcha porque "lo hará el PSOE valenciano", lo que ha motivado las críticas de los populares murcianos
MURCIA. Ni una manifestación sin su correspondiente cruce de reproches políticos. PP y PSOE se intercambiaron este lunes varios dardos a cuenta de la manifestación que este martes recorrerá Alicante en defensa del Trasvase Tajo-Segura. Los populares exigen la presencia del PSRM-PSOE en la protesta, porque de lo contrario, criticaron, "será culpables, junto con Pedro Sánchez, de poner en jaque a la Región de Murcia". Los socialistas devolvieron el golpe acusando al PP de ser "el único interesado" en que "se cierre el Trasvase por pura estrategia política, sin interesarle lo más mínimo la agricultura de la Región".
El PSRM ha decidido no participar en la concentración porque, aseguran a Murcia Plaza, han acordado que asista el PSPV (sus homólogos valencianos) y, por tanto, "estará el PSOE". Se espera, de hecho, que sumen el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE de Alicante, Alejandro Soler. En cambio, el delegado del Gobierno en la Región y líder de los socialistas murcianos, José Vélez, no estará en la marcha. "Nosotros apoyamos las reivindicaciones, pero asistiremos cuando se haga en la Región", explican desde la Delegación. Cabe recordar que el PSOE regional sí se unió a la última gran manifestación del agua, celebrada en febrero por las calles de Murcia. Únicamente Podemos se desentendió aquel día.
Quien sí se sumará a la marcha por Alicante será el presidente regional y líder de los populares, Fernando López Miras, que ya hizo lo propio en la anterior marcha en Murcia. "López Miras estará defendiendo al millón y medio de murcianos, como ha hecho siempre", remarcaba Guardiola, que confirmó que el PP regional se unirá a la concentración con "una amplia delegación". También está prevista la participación del presidente de la diputación de Alicante y líder del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Para Guardiola no hay excusas. "¿Qué asunto más importante hay mañana que estar defendiendo a toda la Región? ¿O Vélez va a estar en casa de brazos cruzados?", declaró, agregando: "Si el PSOE no va a Alicante como han anunciado, volverán a traicionar a los ciudadanos al dar la espalda a sus ciudadanos". La portavoz hace un llamamiento al PSOE regional para que "rectifique porque no se trata de una cuestión de derechas o de izquierdas, sino de algo que afecta a toda la Región porque está en juego su futuro". En su opinión, "el PSOE se ha convertido en un partido que no defiende los intereses de los murcianos que traiciona la Región por su seguidismo a Pedro Sánchez".
El recientemente aprobado plan hidrológico del Tajo ha llevado a los regantes a convocar esta manifestación en Alicante. El documento acordado, que requiere del 'ok' definitivo del Gobierno central, supondría un nuevo recorte a los envíos de agua para la cuenca del Segura, ya que plantea ampliar los caudales ecológicos del río Tajo. En concreto, el ajuste reduciría en 105 hectómetros cúbicos en cinco años.
Los socialistas de la Región esgrimen que el primero en salir públicamente expresando su desacuerdo al aumento de caudales ecológicos en Aranjuez fue Pepe Vélez. "Pero eso al PP no le interesa porque quieren seguir con su guerra del agua". En cambio, otros dirigentes del PSOE sí celebraron el Plan del Tajo, como así hizo la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, que en un acto en Murcia declaró sin ambages: "Queremos el fin del Trasvase". El alcalde socialista, José Antonio Serrano, presente en la rueda de prensa, salió al paso expresando su desacuerdo.
Ahora, tras las críticas del PP, desde el PSRM sostienen que "las únicas propuestas del PP para solucionar el déficit hídrico en la Región son la pancarta, la mentira y la guerra del agua". Así se referían el secretario de Agricultura y el secretario de Agua del PSRM, Fernando Moreno y Fernando López: "No podemos esperar mucho más de un partido que unas veces esconde la verdad a martillazos y otras detrás de una pancarta, que lleva 28 años mintiendo a la ciudadanía y sin traer ni una gota de agua".
Moreno y López denuncian que el PP de López Miras sólo recoge "la opción de ir con un mensaje unánime fuera de la guerra política": "Está claro que el PP no quiere que la guerra del agua se termine, y lo que es peor, no quiere que se solucione porque ve en el agua una oportunidad política sin importarle la agricultura ni los agricultores".
Los socialistas también aducen que "cuando ha gobernado el PP, el Trasvase sí se ha cerrado" y destacan que la última vez fue "durante 11 meses con Mariano Rajoy de presidente". A su juicio, "es mucho tiempo utilizando la agricultura y engañando a los agricultores. La mayoría de estos saben que mientras el PP de López Miras se coge a una pancarta difamando y mintiendo".
Sobre las palabras de Guardiola, replicaron: "No sufra por lo que hace el delegado del Gobierno. Preocúpese más por lo que hace su presidente, porque tiene fobia a dar explicaciones a los murcianos en la Asamblea, más preocupado por confrontar con el Gobierno de España y de que la alcaldesa de Archena no le adelante en la última curva que por dar respuestas a las adversidades a las que se enfrentan los agricultores de esta Región, como los afectados de las últimas tormentas que lo vieron pisando el barro y nunca más se supo".