MURCIA. El PP se volcará en la defensa del Trasvase Tajo-Segura. A las mociones parlamentarias que presentarán en los ayuntamientos y la Asamblea Regional se unirá también un llamamiento a las regiones afectadas por el recorte del Plan del Tajo -su planificación hidrológica supondría una merma del agua que envía a Levante-, Alicante y Almería, para reivindicar el acueducto.
"Vamos a impulsar alianzas con el levante español, con las regiones afectadas como Alicante y Almería, para defender el Trasvase", destacó la portavoz del PP regional, Miriam Guardiola tras la celebración del Comité de Dirección del PPRM presidida por Fernando López Miras.
Los populares tachan la planificación hidrológica del Tajo -que aún debe ser aprobada por el Gobierno central- como "uno de los mayores ataques y hachazos a la Región que se recuerdan en democracia". A ello se suman las palabras de la alcaldesa de Toledo, quien en un acto en Murcia declaró, sin ambages, que buscan "el fin del Trasvase Tajo-Segura", unas declaraciones que son, a juicio del PP, "incendiarias" y suponen "una humillación, un insulto en la casa de todos los murcianos y una auténtica provocación".
El documento aprobado la semana pasada por el Consejo del Agua del Tajo propone un aumento progresivo del caudal ecológico en Aranjuez durante el próximo lustro. Este planteamiento se traduciría en un recorte de los envíos de agua a través del Trasvase de 105 hectómetros cúbicos (78 hm3 para regadío y 27hm3 para agua urbana).
Desde el PP aducen que el cierre del acueducto, tal y como pide la regidora toledana, "supondría enviar al paro a más de 15.000 trabajadores, además de poner en riesgo 150.000 empleos directos y más de 150.000 empleos indirectos". Asimismo, apuntan que "supondría la eliminación de, al menos, 12.000 hectáreas de regadío y una pérdida de 3.000 millones de euros del Producto Interior Bruto a escala nacional".
Guardiola también tuvo palabras de reproches contra los socialistas murcianos: "El Partido Socialista de la Región de Murcia es un cero a la izquierda para Pedro Sánchez y también que el presidente del Gobierno de España no gobierna para todos los españoles, sino solo para sus socios", arremetió. Y añadió: "Para Sánchez nuestra tierra no existe, no defiende el Trasvase, nunca lo ha hecho, y los socialistas en la Región no alzan la voz ante esta injusticia que afecta a todos los murciano".