MURCIA. Tras varios meses de dimes y diretes en el Ayuntamiento de Murcia, con amagos de rupturas incluidos, PP y Ciudadanos han sellado la paz y han acordado un acuerdo para los Presupuestos del Consistorio murciano. La mediación de las direcciones regionales de ambos partidos ha sido clave después del deterioro de las relaciones entre el alcalde, José Ballesta, y su socio de coalición, el teniente de alcalde Mario Gómez, que han protagonizado toda una historia de 'amor' y desconfianza al mismo tiempo en apenas un año y medio de mandato en la Glorieta.
El pacto que suscriben populares y naranjas incluye un aumento del 35% del gasto social y también sube un 56% las partidas relacionadas con el apoyo a los sectores productivos. Desde Ciudadanos recalcan que el acuerdo es resultado del "importante esfuerzo" de las direcciones regionales y del "esfuerzo de diálogo" de los grupos municipales.
Ambos partidos entierran así las crisis que han vivido a lo largo del mandato. Los desplantes han sido reiterados; no en vano, el edil liberal llegó a afirmar que la coalición de Gobierno en Murcia "está fallando y mucho". Uno de los momentos más tensos se produjo cuando Mario Gómez firmó un plan de reactivación económica con PSOE y Podemos. Aquel episodio obligó a las direcciones regionales a intervenir.
Desde entonces, populares y liberales se esforzaron en recuperar la confianza perdida y firmar un acuerdo para sacar adelantas las cuentas. Un logro que al final se ha conseguido. "Hemos trabajado con el único objetivo de sacar adelante unos Presupuestos que sirvan de punto de partida para desarrollar el plan de reactivación económica y social del Ayuntamiento que aprobamos por unanimidad el pasado mes de junio", apuntan desde Cs. Se trata de un "avance" en la "unidad de acción", que se concreta en "un mensaje de estabilidad muy necesario", con el objetivo de "reforzar las medidas de atención social y estímulo económico para hacer frente a la crisis", añaden.
Ciudadanos ha detallado en un comunicado que con esta reorientación de los recursos municipales "están priorizando el gasto durante esta crisis [de la pandemia] en el Gobierno de coalición en el área social". Las cuentas recogen una subida de 4,4 millones de euros para gasto en el área social y vivienda -un 35 por ciento más que en 2019-.
Sobre los programas relacionados con el bienestar para mayores, menores, mujeres y familias, se ha incrementado un 22,4%, pasando de 18,6 a 25 millones de euros. A estas partidas se añaden 2.740.000 euros para inversiones en vivienda, lo que muestra, a juicio de Cs, "el carácter social de estos presupuestos".
En el área económica, se incrementa en 1,8 millones el gasto para políticas y actividades de empleo, promoción económica, comercio y turismo, que alcanza los 4,8 millones. Esto significa una subida del 56% respecto al presupuesto de 2019, de conformidad con el Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Murcia. Además, el Consistorio invertirá hasta 1.525.000 millones para la puesta en marcha de proyectos de reactivación económica.
Otra de las líneas que vertebran este presupuesto es la relacionada con la realización de inversiones que permitan la reactivación de la economía. Así, en este presupuesto las inversiones se sitúan en más de 25 millones de euros. A esto se añade la reorientación de los remanentes de inversiones hacia proyectos con capacidad de transformar el municipio por su carácter estratégico o por la capacidad de vertebrar y generar empleo.
Respecto al área de Comercio, Mercados y Vía Pública, se incrementa su presupuesto en gasto corriente en un 7,96% para "intentar hacer frente al creciente gasto originado por las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social requeridas en las plazas y mercados semanales, espacios comerciales de los que dependen miles de familias".
Junto al presupuesto se tramita un expediente de crédito extraordinario para proyectos estratégicos para la ciudad que supone más de 16 millones para proyectos de desarrollo urbano en barrios y pedanías, de agilización administrativa, de mejora de la movilidad, de eficiencia energética o de mejora de espacios verdes. Asimismo, el área de Fomento dispondrá de 8 millones de remanente para inversiones y otros tres para mantenimiento.
Por su parte, el servicio de Parques y Jardines aumentará también su presupuesto para mejorar el servicio y atender las más de 3.000 zonas verdes del municipio.
Para Ciudadanos, "el Presupuesto permitirá una apuesta decidida por el sector cultural a través de programas de apoyo a la producción como Reactivos Culturales, así como la reorientación de las políticas de Deportes, Educación y Juventud".
"La pandemia está golpeando duramente nuestro país, nuestra Región y nuestro municipio, por ello desde el Ciudadanos y Partido Popular hemos reorientado el presupuesto para fortalecer aquellas áreas que lo necesitan en esta crisis, con independencia de qué partido las gestione, adecuando las partidas presupuestarias al plan de reactivación y a lo que realmente necesitan los murcianos", apostillan, remarcando que para el Gobierno de coalición, "el bienestar de los ciudadanos siempre estará por encima de cualquier otra consideración".