entrevista a joaquín zapata, ALCALDE DE LA UNIÓN

"Portmán ya es un atractivo turístico a pesar del estado de la bahía"

5/11/2023 - 

MURCIA. "Ser alcalde me ha cambiado la vida", reconoce Joaquín Zapata. Este abogado de 30 años (1993), que desde junio está entregado en cuerpo y alma a La Unión, cuenta como ejemplo que ha pasado de tener un despacho de 200 clientes a dirigir una 'oficina' de más de 21.500 vecinos. "Todos quieren que les resolvamos sus problemas, pero para eso hemos venido: para trabajar mucho y ayudarles", asegura en una entrevista con Murcia Plaza, en la que hace repaso de sus cuatro meses como al frente de la Alcaldía. "La abogacía y la política se parecen. Son absorbentes y te quitan tiempo libre porque tienes que reflexionar mucho antes de tomar cualquier decisión. Requieren muchas horas y mucha dedicación", reflexiona mientras insiste: "Pero no pasa nada, eso no es un problema: estoy aquí para trabajar por La Unión".

El 28 de mayo arrebató al PSOE la victoria en las urnas por apenas 300 votos. Tras ocho años de gobiernos socialistas en La Unión, recuperó el bastón de mando para el PP y selló una alianza con Vox. Presume de tener una buen relación con su socio, de quien dice no hacer distinción en el Equipo de Gobierno. Zapata, que es uno de los alcaldes más jóvenes de la Región, confiesa que escucha los consejos de Francisco Bernabé, el hoy senador y otrora regidor popular de La Unión (2007 y 2014). "Pero no sólo le pregunto a Paco. Busco siempre el consejo de mis predecesores en el cargo y a quienes considero mis amigos. También le pregunto a Julio García Cegarra (2014 y 2015) e incluso al exalcalde socialista Salvador Alcaraz (1987 y 1995)", revela. "Sería absurdo que con cuatro meses creyera que ya sé cómo se hace todo".

-¿Qué se ha encontrado en el Ayuntamiento de La Unión?

-Nos encontramos con muchos más problemas de los que esperábamos. Sabíamos que La Unión tenía muchas complicaciones por su situación financiera y su bajo Presupuesto con respecto al número de habitantes; pero no nos habían contado que el Presupuesto estaba ejecutado al 80% en el mes seis del 2023, en la mitad del ejercicio. Nuestros predecesores omitieron deliberadamente a la oposición y a todos los vecinos que La Unión debía más de 500.000 de euros a las empresas suministradoras del agua, más de 500.000 euros en alumbrado público y 200.000 de euros al consorcio de gestión de residuos. Además, debía más de medio millón euros a la Fundación Cante de las Minas. Y la factura para la reapertura del Parque Minero y la Mina Agrupa Vicenta también ascendía a una cuantía importante. 

-¿Qué balance hace de estos cuatro meses?

-El balance es positivo a pesar del hándicap de las deudas. Todo lo que ha omitido la anterior Corporación no ha impedido que estemos desarrollando nuestro programa electoral. Estamos poniendo en marcha los grandes proyectos de La Unión. Hemos hecho un plan de renovación integral para el asfalto de nuestras plazas y calles, que se encontraban muy deterioradas tras ocho años sin un solo euro de inversión. Hemos hecho una rehabilitación en el polígono industrial para fomentar el desarrollo empresarial. El polígono estaba muy abandonado, ahora cualquier empresario que quiera invertir en La Unión lo va a ver limpio. Hemos acometido obras de urgencias en el polideportivo municipal. Y también estamos confeccionado los proyectos que deben ser los hitos de nuestra legislatura.

-¿Cuáles son esos hitos?

-Nos hemos presentado a unos fondos europeos para la remodelación del polideportivo. Hemos contratado la redacción del proyecto de las antiguas Escuelas Graduadas, para que se conviertan en un centro de interpretación del Cante de las Minas, con actividad cultural y flamenca para todo el año, no sólo para la época del Festival. Es algo que llevábamos en el programa electoral. Queremos que los servicios sean dignos y de calidad; trabajamos para que La Unión suba un escalón más y sea más atractiva a todos los niveles. 

"El Ministerio no está por la labor de regenerar la bahía de Portmán y eso no se lo vamos a tolerar"

-¿Cuál es el siguiente gran proyecto en marcha?

-El desarrollo íntegro del programa. Uno de ellos es, sin duda, el proyecto de reapertura de la Mina Agrupa Vicenta, que hemos empezado y ya hemos rehabilitado parte de los exteriores. También buscamos obtener los fondos para que la Calle Mayor de La Unión sea un lugar atractivo y sitúe al peatón como el gran protagonista. Es nuestro proyecto más ambicioso. Para eso hace falta redactar una agenda urbana. También nos hemos presentado al proyecto para tener pronto un ecoparque, porque somos el único municipio de la Región de nuestro tamaño sin un ecoparque. 

Igualmente, nos comprometimos a dar más realce al Cante de las Minas. El impacto mediático de la última edición ha pasado de los 6 a 13 millones de euros. Los hosteleros y los comerciantes nos dicen que han vendido mucho más en el último Cante de las Minas. También nos comprometimos a mejorar la calidad de nuestras fiestas populares. Estas fiestas del Rosario han sido un éxito y han congregado más gente que nunca. Había más de 6.000 personas en el concierto de Andy y Lucas. 

- Otro de sus compromisos es convertir la calle Mayor en una Gran Vía moderna.

-Moderna, accesible y sostenible. Necesitamos una gran inversión y, ahora mismo, la única manera que tenemos de financiarla es a través de los fondos europeos. Sabíamos que al no tener una agenda urbana, no podíamos acceder a los fondos. Por eso es importante tener esa hoja de ruta, y que tenga además la impronta de todos los vecinos, no sólo del Gobierno local. Buscamos que el proyecto perdure en el tiempo.

-¿Qué tal es la relación con Vox, su socio de Gobierno?

-Siempre digo que no tengo la sensación de tener un socio, sino un equipo formado por once concejales. Todos remamos en la misma dirección, que es conseguir que La Unión avance. Honestamente lo digo: no tengo la sensación de gobernar con alguien extra.

-Bahía de Portmán: ¿Cómo está? ¿Cuándo se van a activar las obras?

-Es lo que más nos preocupa. Porque esa decisión no está en nuestra mano. Y lo hemos podido denunciar hace poco. En la última reunión con el Ministerio para la Comisión de Seguimiento de las Obras de Regeneración de Portmán, celebrada el 23 de octubre, nos sorprendieron al exponer el estudio de alternativas, que llega con seis meses de retraso. Algunas de las alternativas fueron descartadas porque no forman parte del acuerdo del consenso histórico de las administraciones y los colectivos implicados en 2017. 

"nunca antes habíamos estado tan lejos de conseguir la regeneración de la bahía"

Es un vergonzoso paso atrás que las opciones más favorables que se contemplen sean el sellado de los estériles y la construcción de una inmensa playa artificial. El Ministerio se queda solo. El Ayuntamiento de La Unión, la Comunidad y los colectivos vecinales y ecologistas, todos, le dijimos al secretario de Estado que no. Solamente vamos a aceptar un proyecto que implique la regeneración de la bahía. Es decir, recuperar la tradicional forma de herradura al menos en 190 metros, si no puede ser los 300 metros originales. Y, por supuesto, los estériles tienen que salir de la bahía. Si no los sacan de la bahía, se construiría una gran montaña con una altura de ocho pisos que dificultaría el desarrollo turístico sostenible. Y tienen que llevar los estériles al sitio de donde vinieron, a las cortas mineras, que ya están impermeabilizadas. Si se dan cuentan de que no es suficiente, tendrán que habilitar más. También es una gran oportunidad para regenerar la sierra.

-¿Es pesimista con Portmán?

-Soy optimista porque debemos regenerar Portmán. Pero la sensación que tengo después de muchos años peleando desde la primera línea de fuego es que nunca antes habíamos estado tan lejos de conseguir la regeneración de la bahía. Nunca antes habíamos llegado a un punto tan lejano de la regeneración. En 2017 todos teníamos claro cómo superar los obstáculos. Pero ahora mismo se abre un nuevo paradigma porque el Ministerio no está por la labor de regenerar. Esa es la conclusión de la reunión. Nos dijeron que serían ellos los que tomarían la decisión, porque decían que la Comisión de Seguimiento era un órgano meramente consultivo. No vamos a tolerar que el Ministerio adopte una medida distinta a la regeneración.

-¿Cómo puede dar un salto en el turismo?

-Tenemos eventos singulares, claves para ser una alternativa turística: el Parque Minero con su Mina Agrupa Vicenta, que era único y atraía a 40.000 visitantes al año, el doble de nuestra población. Es una prioridad reabrirlo al público. En segundo lugar, dar un impulso decisivo al nuevo Museo Minero, una obra que se proyectó en tiempos del PP, entre 2007 y 2015. Y también la apertura de las antiguas Escuelas Graduadas. El flamenco debe desarrollarse a lo largo del año. Ya tenemos la financiación y hemos encargado el proyecto básico de redacción. Con esos tres hitos ya avanzaríamos muchísimo, pero no es lo único. 

"EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO MINTIÓ AL DECIR QUE LA MINA AGRUPA VICENTA ESTABA LISTO PARA ABRIR"

Hemos desbloqueado el plan de sostenibilidad turístico de Portmán. En las primeras semanas desbloqueamos el proyecto del mirador de pescadores, cuyas obras empezaron hace dos semanas, y el entorno del hospital de La Caridad, actual museo arqueológico, cuyos trabajos empezarán pronto. También renovaremos la calle mayor de Portmán, que es el proyecto piloto de lo que queremos hacer en La Unión. Portmán ya es atractivo turísticamente a pesar del estado de su bahía. Lo hemos comprobado. Todos los fines de semana vienen personas a visitar su entorno. El pueblo tiene muchos lugares con encanto. La playa del Lastre es un referente gastronómico en la Región. Invito a conocerse sus restaurantes, como el Casa Cegarra, que le acaban de reconocer con un 'Solete'.  

-¿Cuándo abrirá la Mina Agrupa Vicenta?

-No hay fecha aún de apertura. Pero el anterior Equipo de Gobierno mintió a la ciudadanía. Dijo que el complejo estaba listo para abrirse en el momento en que se encontrara un concesionario. Era mentira. Los informes señalan que había que hacer una gran inversión antes de abrir. Ahora mismo no se puede abrir por condiciones de seguridad. El Ayuntamiento, con su Presupuesto municipal, no puede afrontar una inversión tan grande.

-Por último, la joya de la corona de La Unión: ¿Qué novedades traerá el Cante de las Minas de 2024?

-Vamos a prestigiar aún más los concursos. Un comité de expertos, formado por miembros referentes del flamenco, readaptará las bases. También queremos que las galas tengan el mejor cartel posible. Estamos trabajando para que este verano vengan los mejores artistas del mundo. El Cante de las Minas es nuestra marca mejor reconocida. Y queremos que atraiga gente a lo largo de todo el año, no sólo en agosto. 

Noticias relacionadas