MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien en este 2022 lleva 39 victorias en los 45 partidos que ha disputado, presenta una mala estadística con los jugadores italianos pues la mitad de sus derrotas desde que arrancó el año, tres de las seis encajadas, llegaron ante rivales de ese país, la última de ellas en la final del ATP 500 de Hamburgo frente a Lorenzo Musetti y otras dos en los torneos de Grand Slam de Australia, ante Matteo Berrettini; y Roland Garros, contra Jannik Sinner.
Está visto que los transalpinos no se le están dando bien al joven tenista de El Palmar, que a sus 19 años es el quinto jugador del mundo y que desde enero ha sido capaz de conquistar cuatro títulos, los Masters 1.000 de Miami y Madrid y los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona.
En otro torneo de esa categoría, el disputado en Hamburgo, Alcaraz perdió su primera final como profesional ante un Musetti que se impuso en el primer y en el tercer set por 6-4, mientras que el murciano se llevó el segundo por 7-6 con un 8-6 en el tie break.
También cayó el pupilo de Juan Carlos Ferrero en la tercera ronda de Australia contra Berrettini, entonces en cinco sets; y en los octavos de final de Roland Garros a manos de Sinner en cuatro mangas.
Las otras derrotas de Alcaraz en este 2022 llegaron en las semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells frente a Rafa Nadal en tres sets; contra el estadounidense Sebastian Korda en su debut en otro Masters 1.000, el de Montecarlo, en tres; y en los cuartos de final de Wimbledon ante el alemán Alexander Zverev en cuatro.
En cuanto a sus duelos contra jugadores de Italia cabe reseñar que el palmareño sí ganó en Río de Janeiro al propio Berrettini en tres sets en cuartos y a Fabio Fognini en dos mangas en semifinales.
La racha negativa con los italianos es de este año, pues en 2021 venció a Sinner, a Berrettini y a Andrea Pellegrino y sólo perdió frente a Lorenzo Sonego y en 2020 se impuso a Matteo Bellucci, Giacomo Dambrosi, Matteo Viola, Flavio Cobolli, Musetti y Riccardo Bonadio y perdió contra Gianmarco Moroni y Lorenzo Giustino.
Siendo prácticamente un niño, en 2019, ya venció a Sinner y perdió contra Salvatore Caruso y Stefano Napolitano.
En el ATP 250 de Umag, en Croacia, donde Alcaraz defenderá el título que conquistó el pasado año y en el que partirá como primer cabeza de serie se podría cruzar con tres de esos jugadores frente a los que ya se ha medido -Sinner, Musetti y Fognini-.