MURCIA. "Despierta, Región, despierta". Con este clamor, el partido regionalista Por Mi Región leyó este viernes un manifiesto en la Plaza Santo Domingo de Murcia para denunciar la situación de la Comunidad ante "la dejadez de los partidos políticos" y también para alentar a la sociedad murciana a movilizarse de cara a las urnas, cuya cita tendrá lugar el 28 de mayo. "Somos la gran olvidada de España", denuncian al tiempo que reivindican el proyecto regionalista como alternativa política para salir del letargo.
Acudieron al acto político más de cien personas, además de viandantes y curiosos. Manoli Marín, Juana Rocamora y Rosa Espinosa, acompañadas por la presidenta del partido y el número dos -Pilar García Santos y Pablo Ruiz Palacios- leyeron el texto, cuyo titular es Compromiso por mi Región y que empieza esgrimiendo que "la actual estructura territorial del Estado y el centralismo del PP y del PSOE han hecho que los intereses de la Región de Murcia nunca hayan prevalecido frente a los de otras comunidades". La formación se muestra muy crítica con las directrices de las formaciones políticas, siempre dependientes de Madrid: "Sus estructuras, jerárquicas y centralistas, han impuesto la disciplina de partido para acatar, sin rechistar, decisiones que perjudicaban nuestros intereses en asuntos esenciales para nuestro desarrollo".
Lamentan asimismo que hay "poco que celebrar" en estos cuarenta años de Estatuto de Autonomía porque no se ha conseguido "tener un verdadero autogobierno". Ni tampoco "un Gobierno que priorizara, en una sola ocasión, los intereses de la Región por encima de los intereses nacionales de su partido". Citan como claro ejemplo la ansiada reforma del sistema de financiación, pendiente de hace años. "Nos mantienen como la peor financiada de España por habitante, sin que ningún partido nacional y centralista haya propuesto cambio alguno para corregir esa injustificable discriminación". Eso, apostillan, "nos relega a ser considerados ciudadanos de segunda".
También sucede lo mismo, a su juicio, con las políticas del agua y sus promesas de infraestructuras, plagadas de "mentiras" y retrasos: "Tanto PP como PSOE han tomado decisiones perjudiciales a los intereses hídricos y estratégicos de la Región, fundamentales para nuestro desarrollo. Jamás han respetado los acuerdos. Nos han mentido, nos seguirán mintiendo y mantendrán discursos diferentes en otras Comunidades con intereses antagónicos".
El manifiesto de Por Mi Región igualmente arremete contra los políticos que han dirigido la Comunidad. "Hemos tenido la desgracia de contar con gobernantes con un lamentable balance en su gestión", reprochan, porque "en estos 40 años se han desaprovechado muchas oportunidades que otras comunidades han sabido rentabilizar". Y, en concreto, se muestran muy críticos con el partido gobernante de las últimas décadas: "En especial, los 28 últimos años de gobierno ininterrumpido del PP nos han dejado una Región de Murcia enmudecida, endeudada y empobrecida".
De hecho, recuerdan que, por "si no fuera bastante", la Región es la única que "tiene a dos de sus últimos expresidentes respondiendo ante la Justicia en calidad de investigados, en referencia a Ramón Luis Valcárcel (que está pendiente de saber si le abren o no juicio oral por el 'Caso Desaladora de Escombreras') y Pedro Antonio Sánchez (que ha sido juzgado por el 'Caso Auditorio', y que está a la espera de conocer la sentencia)".
"Resulta a todas luces incomprensible que sigamos confiando en quienes nos han defraudado tanto durante todos estos años", recriminan. "Han demostrado una escasa voluntad y capacidad para gestionar eficazmente nuestros intereses colectivos, porque siempre han estado subordinados a los suyos propios y a los que venían dictados desde Madrid", agregan.
Por eso, ante esa tesitura, el partido regionalista, fundado en su día por el expresidente Alberto Garre bajo el nombre Somos Región (recientemente bautizado como Por mi Región) tras precisamente nacer en un manifiesto cívico -Hasta aquí hemos llegado, se tituló entonces-, se lanza a pelear por la tendencia del regionalismo, pues "es una respuesta ante el abandono de los partidos tradicionales". Destacan los ejemplos de Unión del Pueblo Leonés, Teruel Existe, Partido Aragonés Regionalista, Foro Asturias, Nueva Canarias y Navarra Suma. "¿Por qué Murcia no puede sumarse a esta tendencia y reclamar con fuerza el protagonismo y el respeto que merece? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar el desprecio y el maltrato de los partidos centralistas? Si otras comunidades han conseguido logros notables desde el autogobierno, ¿por qué razón no podemos hacerlo desde la Región de Murcia?", claman.