MURCIA. Fitur es la gran oportunidad para promocionar el turismo murciano.... y también supone una buena ocasión para que los representantes políticos de la Región intercambien impresiones con otros dirigentes españoles que se citan en Madrid aprovechando la feria. Así lo hicieron el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que pudo charlar con su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la vicepresidenta murciana, Isabel Franco, que se reencontró con Inés Arrimadas. Tampoco se perdió la cita el líder de la oposición, Diego Conesa, que acudió acompañado de una expedición socialista, ni Vox, con su diputada Lourdes Méndez a la cabeza.
El presidente murciano se unió este jueves a la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, ya presente desde el miércoles, el primer día que abrió sus puertas IFEMA. Fernando López Miras, acompañado por el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, conversó con los alcaldes populares de Archena, Yecla y Caravaca de la Cruz, Patricia Fernández, Marcos Ortuño y José Francisco García. Al presidente se le vio relajado, en un ambiente distendido. Miras atendió a todos los medios de comunicación regionales desplazados hasta Madrid e incluso fue entrevistado por Álvaro Ojeda, redactor de OkDiario.
A última hora de la mañana, el stand de la Región recibía una visita ilustre: Inés Arrimadas, la actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso y llamada a tomar el relevo de Albert Rivera en la Presidencia del partido. Su llegada provocó expectación entre la comitiva de Ciudadanos. Mientras esperaban, la diputada regional Valle Miguélez, una de los tres miembros de la gestora de Cs, bromeaba con no posar en la foto.
Isabel Franco daba la bienvenida a Inés Arrimadas y la acompañó, haciendo de guía, por un arrebatado stand murciano. Arrimadas también saludó a Fernando López Miras y pudo contemplar el bordado del Caballo de la Cruz, que observó con detalle. La dirigente nacional de Ciudadanos acabó tan fascinada que incluso se colocó el pin de Caravaca de la Cruz. Por la zona también se dejaron ver el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ejerció de anfitrión, así como el líder territorial de Valencia, Toni Cantó.
El partido naranja, que se encuentra en un proceso de reconstrucción, presumió de buen rollo. La propia Isabel Franco compartía en redes una fotografía de la cena del primer día, en la que figuran algunos de los dirigentes naranjas desplazados hasta Madrid, como el diputado Francisco Álvarez, la directora general de Competitividad Esther Tenza, el vicealcalde de Lorca, Francico Morales y el concejal murciano Pedro J. García Rex, entre otros.
El PSOE regional también viajó hasta Madrid. El secretario general, Diego Conesa, encabezó la expedición socialista, integrada por alcaldes como Mari Carmen Moreno (Águilas), Lola Muñoz (Bullas y presidenta de la Federación de Municipios), Gaspar Miras (Mazarrón) y Pépe Vélez (Calasparra), además de los diputados Gloria Alarcón, Francisco Lucas, Alfonso Martínez Baños y Carmina Fernández. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, también estuvo presente.
Diego Conesa, que madrugó para estar puntual en Madrid, se desplazó en coche y no en ferrocarril porque la conexión con el conocido como tren híbrido -cuyo convoy estrenó cuando fue delegado del Gobierno- le impedía llegar en hora. En la misma noche partió de regreso hacia Murcia. "Le tocó una paliza en coche", como así dicen desde su entorno.
En el stand de la Región también participó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que encabeza la misión de convertir a Cartagena en ciudad 'Patrimonio de la Humanidad'. La otrora dirigente del PSOE, expulsada del partido tras su pacto con el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento, tuvo ocasión de hablar con el presidente manchego, el socialista Emiliano García Page.
Vox también estuvo representada en la feria. La diputada en el Congreso por Murcia Lourdes Méndez contó con la compañía del portavoz de la gestora en la Región, el concejal José Ángel Antelo, y el diputado autónomico Pascual Salvador.
Fitur -decíamos- es una excelente escaparate para promocionar el turismo, un buen destino para saludar viejos colegas de profesión... y también un lugar propicio para disfrutar de los excelentes manjares que se ofrecieron en el stand. Nadie se fue sin probar los platos que se sirvieron en Fitur, algunos preparados por el mismísimo chef González-Conejero. Y aunque la Región se sitúa a casi 400 kilómetros, Murcia queda menos lejos... cuando sirven una caña Estrella Levante.