MURCIA (EUROPA PRESS). La Policía Nacional y la Guardia Civil se movilizarán a lo largo del sábado por toda la Región de Murcia ante el anuncio espontáneo de más protestas del sector agrario. La convocatoria, que en esta ocasión contarán con el apoyo de transportistas, tampoco cuenta con los permisos pertinentes de la Delegación del Gobierno, al igual que sucedió el pasado martes y miércoles, donde una 'revuelta agraria' (no secundada por ninguna organización agrícola, aunque sí apoyada por Vox) se echó a las calles para bloquear numerosos accesos de Murcia (como Ronda Sur y el enlace de la MU-30 Alcantarilla Murcia) y zonas transitadas como el Puerto de la Cadena (en la A-30) y el paso del Valle de Escombreras.
Ante esta nueva protesta, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, anunciaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegarán este sábado un amplio dispositivo de seguridad en toda la Región de Murcia para intentar mantener el "necesario equilibrio" entre el derecho de manifestación y la libertad ambulatoria de la población sin que se vea afectada la prestación de servicios básicos o el acceso a infraestructuras críticas".
La dirigente ha vuelto a remarcar que las manifestaciones anunciadas para el sábado no han sido comunicadas en tiempo y forma y, por tanto, no están autorizadas. "Una vez más, quiero llamar a la responsabilidad de los agricultores y transportistas para que ejerzan su derecho legítimo de manifestación, a pesar de no haberlo canalizado por los procedimientos establecidos en la ley, sin vulnerar los derechos fundamentales de los demás ciudadanos", indicó Guevara.
Un grupo de agricultores integrantes de la Plataforma 6-F, creada recientemente y encabezada por su portavoz, Diego Conesa, intentó este viernes presentar una declaración para pedir permisos. Sin embargo, la Delegación no lo ha otorgado porque, tal y como explican, cualquier solicitud de manifestación debe hacerse con un plazo mínimo de diez días, presentándola telemáticamente, en cualquier ventanilla única o bien en el Registro de la Delegación del Gobierno, situado en Alfonso X, una circunstancia que no se ha producido en el caso de las protestas anunciadas para este sábado en redes sociales.
"Es imposible autorizar unas concentraciones de las que no tenemos constancia porque no se ha detallado como es preceptivo las características y el recorrido de las mismas, algo imprescindible para preparar un dispositivo de seguridad adecuado que proteja, entre otros, los propios derechos de manifestación de estos agricultores y transportistas", dijo la delegada.
La delegada se reunió con el coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, el jefe Superior de Policía, el comandante del subsector de Tráfico de la Guardia Civil y la jefa Provincial de Tráfico. Y pide a todos los alcaldes de la Región de Murcia que asuman "la responsabilidad de que tienen de implicar a sus policías locales en este dispositivo para que colaboren activamente con Policía Nacional y Guardia Civil". También reseñó que la Guardia Civil y Policía Nacional "seguirán sancionando" como corresponda todos aquellos comportamientos que infrinjan las leyes de tráfico y seguridad ciudadana.
Por otro lado, la patronal de empresarios murcianas, la Croem, pide que las manifestaciones se lleven a cabo sin condicionar la libre circulación de mercancías y la movilidad de las personas. "Las movilizaciones ya han provocado retrasos y problemas de acceso a puntos de destino tanto a empresas como a ciudadanos", advierten en un comunicado en el que expresa la legitimidad de las reivindicaciones pero critica las formas, por lo que reclama a las autoridades que garanticen la libre circulación de personas y mercancías.
El portavoz de la plataforma en la Región, Diego Conesa, ha hablado con el agente de Policía Nacional apostado en la puerta de la Delegación del Gobierno y le ha expuesto su intención de presentar el documento. Sin embargo, ha explicado que no han recibido ninguna respuesta a pesar de esperar más de tres horas, por lo que cree que en la Delegación "se han reído de ellos".
Con todo, Conesa ha asegurado que los integrantes de la plataforma llevarán a cabo las protestas "sin documentos". "Si algún político nos dice algo, le diré que le intentamos buscar pero que no lo conseguimos", ha zanjado.
Conesa ha proporcionado a los medios de comunicación esta declaración responsable con la que pretende ejercer su "derecho a manifestación, concentración, huelga y reunión", adhiriéndose a las movilizaciones convocadas a nivel nacional por la plataforma 6F de agricultores y ganaderos, a las que este sábado se unirán los transportistas.
Conesa ha puntualizado que su intención era que se legalizaran las protestas de la plataforma "como ciudadanos de Europa". "Nosotros tenemos los mismos derechos que el resto de agricultores de Europa", según el portavoz.
Ha señalado que la intención de la plataforma es que no se ataque a sus integrantes públicamente porque, tal y como ha defendido, tienen "el mismo derecho que todos los ciudadanos y que todos los agricultores, ganaderos y sectores primarios de Europa" a reclamar las cosas que necesitan para "poder seguir siendo los productores de comida de Europa".
"Nosotros no queremos hacer daño, nosotros no queremos molestar a la sociedad ni murciana ni española", según Conesa, quien ha señalado que su propósito es obtener "visibilidad" y que la gente "sepa que los que hacen la comida que tienen en el frigorífico y en la despensa están perdiendo dinero y se están arruinando trabajando".
Ha pedido a la sociedad "que comprenda que, cuando alguien está perdiendo dinero y ve que su familia peligra, pues a veces se sale de sus casillas, se le van los nervios y hace cosas que a lo mejor no parecen éticamente correctas". A este respecto, Conesa ha destacado que hay "mucho consenso" entre los integrantes de la plataforma, y ha reivindicado que son "gente civilizada" que quiere hacerlo "lo mejor posible".
Al ser preguntado por si la plataforma 6F se propone alterar la Vuelta Ciclista a Murcia que tiene previsto desarrollarse este sábado, 10 de febrero, Conesa ha querido aclarar que ellos no son "personas boicoteadoras". "Y quien te dé esa información, que sea él el que hable". Así, ha asegurado que la plataforma 6F no se dedica a "boicotear nada ni a hacer daño a nivel social". "Lo que pase mañana se verá", ha avanzado.
"Este sábado hay un podio y seguro que hay un premiado y, a lo mejor, lo que vosotros creéis que va por un lado va por otro", según el portavoz de la plataforma, quien ha señalado que no puede dar información al respecto porque no le "interesa".
La intención de los integrantes de la plataforma es quedar como "personas honradas y productores de comida". Así, ha reconocido que "a algunos se les puede ir un día la pinza pero lo normal es que somos una piña del sector primario entero y ahí engloba todo lo que es producción de comida".
Al ser preguntado por el itinerario o el plan de la movilización, Conesa ha rehusado contestar. "Nosotros podemos funcionar de dos maneras: la primera es a base de legalidad, que como aquí estamos demostrando hoy, venimos de buena fe; y la segunda es ya cabreados", ha zanjado.
En este sentido, se ha negado a dar información sobre la protesta porque "no vamos a consentir que nos quieran controlar las protestas y que sean ellos las que las dirijan". Ha puesto como ejemplo el caso de Francia, donde el gobierno galo "no ha presionado a los agricultores para que se restrinjan en los horarios o en los recorridos o incluso en la forma que actúan, y ahí han actuado con mucha violencia".
"Yo seré el que en el momento exacto os daré la información de lo que vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer, pero no va a haber información previa para nadie porque, de lo contrario, nos lo van a fastidiar", ha concluido.
Ha recordado que este jueves llevaron a cabo una asamblea general en la que decidieron las directrices a seguir y los integrantes de la plataforma están "de acuerdo". No obstante, ha admitido que "se puede escapar alguno porque yo no controlo a todo el mundo y no estoy dentro de la cabeza de todos los que siguen este movimiento".
Con todo, ha insistido en que los integrantes de la plataforma son "pacíficos" y que no se van a dedicar a "destrozar el negocio a otros ni a fastidiar a la ciudadanía, pero también la gente tiene que comprender que cuando estás protestando algunas molestias hay y se producen cortes de carretera".
En este sentido, ha señalado que ellos han ofrecido "servicios mínimos" en todo momento, a pesar de que "ha habido bulos por ahí diciendo que estábamos impidiendo a ambulancias salir". Y también ha desmentido que sean de "ultraderecha" y ha reivindicado que son "los de la comida".
Sea como sea, ha explicado que ellos pueden actuar "fuera de la ley" si no les "ofrecen la ley", pero ha querido puntualizar que "eso no quiere decir que vayamos a romper mobiliario ni que vayamos a destrozar la ciudad ni a impedir la vida cotidiana de la gente", a pesar de que "molestia habrá, como en todo".