Hoy es 21 de noviembre

los agricultores calientan motores para la marcha del 21 de febrero

El hartazón del campo hace estallar la revuelta agraria para colapsar Murcia

7/02/2024 - 

MURCIA. Era cuestión de tiempo tras las protestas en Francia y la revuelta agraria ya ha estallado en la Región y en España. Y lo hizo de forma sorpresiva y con una marcha convocada por las redes sociales y Whatsapp que llevó a miles de tractores y camiones este martes a bloquear los accesos a Escombreras en Cartagena, además de manifestarse en Lorca, Yecla o Jumilla y, sobre todo, intentar entrar al centro de Murcia para dar muestra de que el cansancio del campo no tiene vuelta atrás. 

Aunque esta marejada no oficial (ya que no tenía autorización de la Delegación del Gobierno) fue apoyada por partidos como Vox pero no por muchas asociaciones agrarias, que destacaban que cuando se debe hacer es en la oficial del próximo miércoles 21 de febrero.

Y pese a que los manifestantes no lograron el objetivo de acceder al centro de la ciudad de Murcia con los tractores, sí que consiguieron hacer casi más daño al bloquear los accesos desde la autovía en el Puerto de la Cadena, así como la entrada y salida desde Ronda Sur o el enlace de la MU-30 Alcantarilla-Murcia.

Encarna Guillén, una de las participantes en la protesta demostraba que van en serio y aseguraba que estarían en la calle "los días que hagan falta" hasta conseguir sus reivindicaciones. Guillén viajaba hacia Murcia en una caravana de unos 40 tractores"La agricultura no puede subsistir con los precios que han alcanzado el gasóleo y los suministros, a lo que se une la inexistencia de márgenes de beneficio para los trabajadores del campo", denunciaba a Efe.

Pese al hartazgo de muchos ciudadanos por los cortes de tráfico, las muestras de apoyo a los agricultores llegaban desde la propia consejera de Agricultura, Sara Rubira, quien afirmaba entender las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, aunque matizó que no comparte las formas, ya que la protesta no estaba autorizada por la delegación del gobierno.

"Están desesperados porque el Gobierno de España no hace nada por ellos. Los tiene abandonados", ha dicho Rubira, quien agregó que el Ejecutivo murciano ya alertó en diciembre al ministerio de Agricultura de la situación. "Hace una semana, en la Comisión Interterritorial de Agricultura yo misma volví ha advertir al ministro de lo que podría pasar si no se tomaban medidas", declaró.

"Somos humanos"

La rutina del día a día se rompió en Murcia afectando a centenares de personas que no pudieron acceder a sus puestos de trabajo e incluso a recoger a los niños del colegio, pero la cara más solidaria de los manifestantes también salió a relucir en más de una ocasión. Un ejemplo, del que fue testigo este diario, se produjo pasadas las 4 de la tarde en el puente de Ronda Sur, cortado por un grupo de agricultores, en el que estaba Diego Conesa, uno de los líderes de la protesta y portavoz de la plataforma 6F. 

Este grupo dejó pasar con el coche a una sanitaria que les mostró la identificación. Y es que hicieron caso a los requerimientos de Delegación del Gobierno que pedía mano izquierda ante vehículos de emergencias o necesidades especiales. Y precisamente Conesa espetó tras esta acción a un agente de la policía local una frase significativa: "Somos humanos".

Pese a las muestras puntuales de buena voluntad, una vez que han dado este paso, el campo no va a parar con sus reivindicaciones. El propio Conesa aseguraba que están dispuestos a manifestarse de forma indefinida hasta que España y Europa hagan caso a sus propuestas. 

Quien más los apoyó fue el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, quien critica que desde Europa se favorezca "al campo extranjero frente a nuestro producto nacional". El vicepresidente del Gobierno regional lamentba que agricultores, ganaderos y gente de la mar "sigan sufriendo las políticas desnortadas y trasnochadas de Bruselas".

Bloqueo en el Valle de Escombreras

La carretera C-34 al Valle de Escombreras permaneció desde las 9.45 horas cortada al tráfico en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 6,200 en Barranco, como consecuencia del bloqueo de más de medio centenar de tractores.

Los tractores se concentraron a las 7 horas causando una congestión circulatoria, que fue poco a poco acrecentándose hasta el corte total de la vía, según la información recopilada de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un gran número de camiones, principalmente cisternas de combustible, permanecen atrapados al no poder acceder o salir de Escombreras, principal polo industrial de la Región de Murcia y donde se encuentra Repsol y la central logística de hidrocarburos de Exolum.

Tractores en Lorca

Por otra parte, también los tractores causaron atascos en Lorca, Jumilla y Yecla, donde los agricultores mantuvieron las protestas en lugar de dirigirse hacia Murcia. Así, decenas de tractores procedentes de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras bloquearon desde minutos antes de las cinco de la tarde la rotonda del barrio de San Antonio de Lorca que enlaza la salida de la autovía A-7 con la carretera RM-11 hacia Águilas provocando importantes retenciones en la ciudad.

Los agricultores completaron el circuito de la citada rotonda, lo que dificultó la circulación y provocóa atascos que se iniciaron por un lado en la Ronda Sur y por el otro en la salida de la autovía. En la zona hubo un importante despliegue de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Se trataba de un grupo de agricultores escindidos de la manifestación de la mañana en la que participaron unos cincuenta vehículos agrícolas.

Todos los participantes en la protesta fueron identificados por la Guardia Civil, que desplegó un importante dispositivo de seguridad en la zona. Los manifestantes, enfundados en chalecos reflectantes de color amarillo, mostraron su oposición a la Agenda 2030, la política agraria común y la entrada sin controles de productos de terceros países a los mercados europeos.

Algunos de los tractores llevaban en el frontal pancartas con el lema 'Nuestro fin será vuestra hambre' y 'Sin agricultores no comemos'. La mayoría van coronados con banderas de España.

Noticias relacionadas

next