Hoy es 13 de julio

la cartera recomendada...

Póker de valores con calidad y crecimiento

5/02/2024 - 

ELCHE. Las cuatro empresas que traemos hoy desde Gesem AV representan aquello por lo que apostamos en nuestras carteras: calidad, crecimiento y buen momentum. Se trata de Copart, Public Storage, Nemetscheck y Planet Fitness. Todas ellas comparten estas tres características y además se tratan de negocios muy sencillos que cualquiera puede entender, para que invertir no suene a chino a nadie.

Copart

Es una empresa estadounidense dedicada a la subasta de coches. Aparentemente, esto puede no tener ningún encanto, pero echando un rápido vistazo a sus cuentas vemos que algo bueno (muy bueno) debe de esconder debajo de esa fachada. Concretamente, la empresa viene creciendo durante los últimos 10 años a una tasa cercana al 14% con márgenes netos y retornos sobre el capital invertido superiores al 30% (y crecientes).

Como vemos, cifras más parecidas a las de una empresa tecnológica que a las de un vendedor de coches. Lo cierto es que esta empresa es más parecida a una tecnológica que a un vendedor de coches. Su modelo de negocio consiste en realizar subastas de coches declarados como siniestro o donde su coste de reparación supera al valor del coche. Normalmente, estos coches son desechados o llevados al desguace ya que cuesta encontrar alguien que quiera o pueda asumir el coste de repararlo con rentabilidad. Aquí es donde entra Copart y su plataforma.

En su página web lo que consigue Copart es conectar aseguradoras con personas interesadas en acceder a este tipo de coches. Y no pensemos que no hay público para este tipo de coches: desde concesionarios o talleres que buscan darle una nueva vida al vehículo y revenderlo, compradores individuales, exportadores o incluso empresas de desguaces o de reciclaje, todas ellas pueden estar interesadas en adquirir estos coches. Dado que el modelo de venta es por subasta, todos pueden competir y dado que hay todo tipo de coches todos pueden encontrar lo que buscan.

La principal ventaja competitiva que tiene Copart es una ventaja de red. Esta empresa está presente en todo el mundo y es ampliamente conocido por su negocio. Competir contra Copart es como competir contra cualquier red social. Por último, la empresa solo actúa de intermediaria, es decir, no compra los coches ni nada, simplemente ofrece la plataforma para que las aseguradoras anuncien la subasta y un público dispuesto a pujar. Además, la empresa cobra a ambos: a las aseguradoras les cobra un porcentaje del precio final subastado y a los compradores una suscripción mensual por poder acceder a dichas subastas. Todo esto explica los excepcionales números de la compañía.


Public Storage

Si Peter Lynch siguiera en activo esta sería una de sus empresas favoritas. Para aquel que haya leído sus libros sabrá ya que uno de los principios que hizo de Peter Lynch un inversor tan exitoso fue apostar por lo sencillo y lo conocido. Este, como digo, es un claro ejemplo de empresa que todos entendemos. La empresa ofrece trasteros, ya está, es todo. Puede resultar aburrido y poco rentable, pero de nuevo, conviene ver sus números para darse cuenta de que nada más lejos de la realidad. Con unos márgenes superiores al 70% y unos márgenes netos del 50% estamos ante una empresa sólida, defensiva y que, además, ofrece crecimiento y rentabilidad para el inversor.

La empresa viene creciendo a una tasa del 9% en los últimos 10 años. Este crecimiento es un crecimiento orgánico fruto de la reinversión en nuevas localizaciones y del aumento en los precios de sus tarifas. Sin embargo, las posibilidades de crecimiento no son muchas y, por eso, la empresa destina gran parte de su flujo de caja al pago de dividendos. En la actualidad la empresa ofrece un dividendo del 4,14%.

Y te preguntarás cuál es la principal ventaja competitiva de esta empresa ya que, está claro que con esos márgenes algo debe tener que la proteja de la competencia. La principal ventaja radica en las ubicaciones. La empresa lleva décadas reinvirtiendo sus beneficios pacientemente. A la espera de la oportunidad de situarse en lugares estratégicos situados convenientemente tanto en áreas urbanas como en suburbanas la empresa ha conseguido hacerse con una posición sólida en el sector. Además, en este sector es muy importante la reputación acerca de la seguridad. En este sentido la empresa es la más reputada, haciendo que sus clientes estén dispuestos a pagar un poco más por la seguridad y garantías que ofrece. Todo esto hace que Public Storage sea líder indiscutible en el sector de los alquileres de trasteros.

Nemetscheck

Pasamos ahora a hablar de Nemetscheck, una empresa alemana que ofrece software para la industria de la construcción, arquitectura e ingeniería. A diferencia de Public Storage, el negocio de Nemetscheck no es para nada sencillo ni al alcance de todos por su especialización. Sin embargo, su modelo es muy sencillo de entender. Básicamente es un Adobe muy centrado en la ingeniería. La empresa ofrece todo tipo de soluciones y herramientas para que ingenieros, constructores y arquitectos puedan desarrollar sus proyectos de principio a fin con ellos. Esto, junto con la elevada calidad y sofisticación de sus productos hace que competir en este sector sea complicado.

Aquí la principal ventaja competitiva radica en el know-how y en el desarrollo del software. Como digo, es un modelo de negocio idéntico al de Adobe, pero con la diferencia de que está centrado en el nicho de la construcción y la ingeniería. Aún así, la empresa no tiene una clara dependencia de ningún sector y, el hecho de que sea un servicio que se ofrece a ingenieros hace que sea mucho menos sensible a la demanda en si de proyectos. Esto es importante pues aparentemente el sector de la construcción es muy sensible al ciclo económico y podemos pensar que, indirectamente, esta empresa también lo será. Sin embargo, la empresa cobra una suscripción vinculada a una cuenta donde el ingeniero o la empresa propietaria tiene todo su trabajo ahí, por lo que sigue necesitándolo independientemente de que baje la carga de trabajo.

Por último, la mayor amenaza de estas empresas es la propia tecnología, que puede acabar con ellos en caso de no seguir innovando y mejorando sus productos. En este caso, podemos estar tranquilos de que la empresa está destinando un gran presupuesto a innovación y desarrollo de sus productos para poder seguir manteniéndose a la cabeza del sector. Respecto a los números de la empresa, esta viene creciendo a una tasa del 16% en los últimos 10 años con márgenes netos cercanos al 20% y ROICs cercanos al 15%.


Planet Fitness

Acabamos con Planet Fitness, otra empresa sencilla que todos podemos entender y que, vuelvo a estar seguro, Peter Lynch tendría en cartera de seguir en activo. En este caso estamos ante una cadena de gimnasios low cost (muy low cost). Para los que hagáis deporte habitualmente probablemente veáis un gimnasio de este estilo y jamás entréis en uno de ellos, por muy barato que sean. Instalaciones muy básicas, un ambiente poco motivador al sacrificio, probablemente pocos pesos y las máquinas que más te gustan no estarán. Sin embargo, es esto precisamente lo que lo hace tan buen negocio.

El nicho al que va destinado Planet Fitness es, precisamente, a personas que están empezando a hacer deporte, que no están especialmente contentas con su estado de forma y que lo último que buscan es llegar y ver cómo todo el mundo está super en forma. Buscan empatía, compañía y establecer un hábito saludable sin complejos. Para ello, tampoco les hace falta maquinaria sofisticada, por lo que las instalaciones son simples, pero perfectamente funcionales. Esto permite ahorrar mucho en costes y poder ofrecer tarifas muy bajas que tampoco supongan una barrera de entrada para sus potenciales clientes. La empresa tampoco tiene contratos de largo plazo ni penalizaciones por darse de baja. La idea es decirles a sus clientes: no tengáis miedo, aquí podéis empezar sin compromiso a poneros en forma.

Planet Fitness va dirigido a la mayoría de la población y son el resto de las cadenas de gimnasios los que están centrados en el nicho de aquellos que les encanta ir al gimnasio. Esto hace que el crecimiento potencial del negocio sea inmenso. Y todavía no hemos hablado de sus números, la empresa viene creciendo a una tasa del 18% durante los últimos 10 años con margen Ebitda superior al 40% y neto 15%. Como vemos, rentabilidades y crecimientos muy atractivos.

Kevin González es analista de Gesem AV

Noticias relacionadas

next