Hoy es 2 de noviembre

opinión

Jerome Powell, presidente de la FED, lo deja todo abierto para marzo

Toca seguir atentos a las actualizaciones de indicadores y parámetros macroeconómicos en las seis semanas que restan antes de la próxima reunión

5/02/2024 - 

MADRID. Enero finalizó con la primera reunión de la Reserva Federal (FED) de 2024 donde tuvimos ocasión de volver a escuchar a Jerome Powell. El 31 de enero, el presidente de la FED compareció ante los medios de comunicación para confirmar un secreto a voces: la cuarta pausa consecutiva en los tipos de interés. La institución de política monetaria los mantiene sin cambios en el rango del 5,25%-5,50%. Sin embargo, la clave de la sesión estuvo en que dejó la puerta totalmente abierta para las reuniones de marzo y mayo.

Powell se mostró incluso con una mayor firmeza de lo habitual, dejando claro que la senda del control de la inflación va por buen camino pero recalcando que aún no se ha logrado el objetivo. También quiso hacer hincapié en las tensiones geopolíticas a nivel mundial que ponen en riesgo la recuperación económica y provocan una alerta continua en los precios del comercio global y, en especial, de las materias primas energéticas.

A este listado de preocupaciones de la FED no podemos sumar el empleo, ya que aunque como es lógico le prestan toda la atención que merece, tranquiliza mucho ver cómo las nuevas peticiones de subsidio por desempleo permanecen en baremos totalmente controlados. De hecho el último dato de desempleo reportado cerró en un espectacular 3,7%, cerca de mínimos históricos. Las pretensiones iniciales de la FED con respecto a aumentar los niveles de desempleo ya han quedado completamente atrás.

También mencionar que un acontecimiento decisivo -como son las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo mes de noviembre- marcarán, aunque sea indirectamente, el devenir de la política monetaria de la FED. Trump intentará tener su cuota de influencia en medio de una atmósfera que vaticina su vuelta, mientras que Joe Biden buscará una expansión económica que le permita presumir de los mejores datos económicos posibles. Con ese fin, el actual presidente de Estados Unidos presionará al organismo de la FED como ya hicieron otros expresidentes durante su mandato. Además, Biden jugará la baza precisamente de los temores que suscita la vuelta de Trump entre parte importante del electorado.

Todo ello tendrá su impacto en las decisiones que veamos tomar a la FED este año, pero lo más cercano son las 2 próximas reuniones. ¿Qué podemos esperar de ellas?. Powell se mostró igual de contundente en este caso para no confirmar fecha de inicio de los recortes: 

Fuente: CMEGroup

Previsiones para la reunión del 20 de marzo

  1. El 61,5% de posibilidades de que se mantengan en el rango actual.
  2. El 38,5% de posibilidades de que queden 25 puntos básicos por debajo del rango actual.

Previsiones para la reunión del 1 de mayo

  1. El 5,8% de posibilidades de que se mantengan en el rango actual.
  2. El 60,2% de posibilidades de que queden 25 puntos básicos por debajo del rango actual
  3. El 34% de posibilidades de que queden 50 puntos básicos por debajo del rango actual.

Fuente: CMEGroup

Toca seguir atentos a las actualizaciones de indicadores y parámetros macroeconómicos en las seis semanas que restan antes de la próxima cita, que seguro harán fluctuar las expectativas previstas.

La de la semana pasada fue la primera de las 8 reuniones de la FED en 2024. Las fechas establecidas son :  

  1. 20 de marzo.
  2. 1 de mayo.
  3. 12 de junio.
  4. 31 de julio.
  5. 18 de septiembre.
  6. 7 de noviembre.
  7. 18 de diciembre.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next