Hoy es 14 de julio

la cartera recomendada...

Diversificación y defensa en bolsa

26/02/2024 - 

MADRID. Estamos en un entorno de mercado dependiente de los datos macro, ya que los bancos centrales están pendientes de ellos para comenzar su actuación inversa de bajadas de tipos. Los mercados, que como se sabe descuentan expectativas, adelantan lo que sucederá y lo ponen en precio, lo han adelantado demasiado. Han corrido tanto que descontaban a principios de año siete bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal americana (FED), es decir, de la principal autoridad monetaria que mueve mercado. 

En menos de dos meses han tenido que adaptar esas expectativas y ya tan sólo descuentan tres o cuatro recortes desde junio de este año debido a los datos macro y a las declaraciones de los banqueros centralesAsí, la renta fija que se descontaba ganador para el 2024 ha empezado con mal pie han vuelto a subir las rentabilidades.

Esta situación que podría ser negativa para la renta variable no se está reflejando en el cómputo global ya que los buenos resultados empresariales están pesando más en el comportamiento de los inversores en este inicio de año. De momento, la renta variable vuelve a ser la ganadora. ¿Qué se oye en los medios financieros? Bolsas en máximos. ¿Qué tiende a hacer el inversor? Entrar en mercado con el síndrome de FOMO (Fear Of Missing Out) por sus siglas en inglés, que es el miedo a quedarse fuera de mercado, a perderse las subidas.

Como dijo Enmanuel Kant "La paciencia es la fortaleza del débil, la impaciencia la debilidad del fuerte". Queda mucho año y lo más prudente desde nuestro punto de vista es tener una cartera diversificada con un premio a los accionistas que es la rentabilidad por dividendo que te ofrecen.

En esta ocasión hemos seleccionado a Iberdrola, Vidrala, Merlin Properties y ASML, que las analizamos a continuación de forma individual:

IBERDROLA

Una de las grandes empresas de producción eléctrica a nivel internacional y segundo productor en España. Tiene una diversificación geográfica equilibrada; mientras actualmente se está consolidando en Brasil como primera distribuidora eléctrica y avanza en su posicionamiento en el Reino Unido.

Iberdrola anunció a comienzos de año en un hecho relevante que el dividendo a cuenta de 2023 se sitúa en 0,202 euros por acción. Se materializa con un programa de dividendo flexible a través de una ampliación de capital liberada donde el accionista puede elegir entre recibir acciones o vender el derecho a un precio fijado a la empresa. El crecimiento de este dividendo a cuenta es del 12,2%. Iberdrola incrementó su objetivo de crecimiento del beneficio desde 5-10% a más del 10%.  El objetivo de la empresa es que el dividendo crezca en línea con el beneficio neto.

Por otro lado, ha presentado unos buenos resultados 2023 con un beneficio neto creciendo un 11%, que alcanza los objetivos de la compañía fijados en un aumento de doble dígito. El Ebitda crece un 9% aunque si no se considera un extraordinario negativo que le afecta estaría totalmente en línea. De la presentación de resultados destaca el aumento de las inversiones en un 6% incrementando la base de activos y la capacidad instalada de renovables. Como objetivo de 2024 destaca las buenas perspectivas que la empresa, que fija un crecimiento del beneficio neto en un rango de 5%-7%. Aumento del dividendo en similar proporción. Estos objetivos se concretarán en el plan estratégico que se presentará el 21 de marzo.

El endeudamiento está en línea con el sector, y el dividendo no se ve en riesgo teniendo una rentabilidad por dividendo del 5%. Iberdrola es una compañía fuerte, bien diversificada con sólidos activos y premio a los accionistas, completa un círculo sostenible de crecimiento, solidez financiera y remuneración al accionista.


VIDRALA

Es una empresa de embalaje de consumo. Fabrica envases de vidrio para alimentos y bebidas, ofrecen una amplia gama de envases y servicios que incluyen soluciones logísticas. Geográficamente están presentes en mercado ibérico, Italia, Reino Unido, Irlanda y Brasil. 

Hablamos de una cotizada de alta calidad que ofrece una elevada generación de flujo de caja sostenible. 2023 fue un año muy positivo para la compañía. Para el 2024 se espera que continúe con crecimientos de beneficios gracias a un fuerte crecimiento de volumen y precios, además de una inflación de costes comparativamente menores.

A finales de 2023 adquirió Vidroporto en Brasil que da un impulso al crecimiento en esta área geográfica declarando la compañía su voluntad de expandirse por Latinoamérica, una zona en la que el desarrollo del mercado del vidrio es incipiente y mercado al que ven como una gran oportunidad. El mercado brasileño es muy grande, con una población de más de 200 millones de habitantes, de los cuales solamente el 10% tiene más de 65 años y el 55% tiene de 25 a 64 años. 

Se estima que la demanda de vidrio para bebidas y comida crezca a una tasa acumulativa superior al 5% en los próximos 10 años. Brasil es el tercer país consumidor de cerveza, con un potencial de crecimiento orgánico notable. La compañía está centrada en el mercado de la cerveza, al que destina el 80% de su producción. Los riesgos que se vislumbran son los de una desaceleración de la demanda o un repunte de los precios de coste que mitiguen los márgenes.

MERLIN PROPERTIES

Es la mayor socimi cotizada en España, que se centra en la adquisición y gestión activa de activos inmobiliarios en España y también está presente en Lisboa. El grueso del negocio son las oficinas, cuyos principales clientes son grandes compañías y cuenta con una elevada ocupación del 96%, seguido de centros comerciales en centros urbanos. Adicionalmente Merlin cuenta con una creciente presencia logística.

Merlin reinvirtió los fondos de la venta de las oficinas de BBVA en data centers y en desarrollar suelo logístico.  Con los data centers se espera alcanzar un margen bruto del 10% en 2024, margen que esperan incrementar hasta el 70% en 2026. La venta de su cartera de oficinas bancarias (BBVA) la empleará en desarrollar la reserva de suelo logística con rentabilidad estimada del 7%, así como en data centers esperando en ellos rentabilidad sobre coste del 12% en 2027. Cuenta por lo tanto con un gran plan de desarrollo.

De Merlin Properties se puede destacar su excelente equipo directivo, buenos activos con altas ocupaciones, proyectos logísticos y especialmente de centros de datos como motores de crecimiento futuro. Bajo apalancamiento. Atractiva rentabilidad por dividendo de más del 5% y presenta resultados el jueves 29 de febrero.


ASML

Empresa líder en fabricación de equipos de litografía para la industria de semiconductores. Las ventas de equipos de litografía suponen el 73% de las ventas de la compañía.  Publicó resultados a finales de enero destacando la fortaleza en la demanda. Se trata de una compañía con ventaja competitiva que no tiene deuda y reparte un dividendo de más del 3%.

Presentó unos buenos resultados, pese a la incertidumbre existente sobre la recuperación de la demanda, dio una visibilidad positiva, hay menores inventarios en mercados finales. El año 2024 lo definen como de transición esperando un mayor crecimiento en 2025. Reiteran que la demanda se sitúa actualmente muy por encima de su capacidad de producción con vistas a revaluar la capacidad de producción y la posibilidad con ello de aumentar las ventas para 2025.

La demanda procedente de China, que se sitúa en el 29% de ventas de equipos en el 2023, la siguen viendo fuerte y no ven que el impacto significativo de las medidas de control a la exportación por parte de Estados Unidos. La vista la tienen puesta en 2025 que ven un año fuerte por las tendencias de crecimiento a largo plazo inteligencia artificial, o del coche eléctrico y una mejora de ciclo.

ASML es una muy buena opción para beneficiarse del buen comportamiento del sector tecnológico que tiene el principal catalizador la potenciación de la inteligencia artificial. La posición cuasi monopolística que tiene en el sector le permite afrontar los retos de la actual situación. La compañía se muestra optimista y constructiva para los siguientes años, visibilidad hasta 2025 con demanda fuerte y capacidad para aumentar la producción.

Araceli de Frutos es fundadora de Araceli de Frutos EAF

Noticias relacionadas

next