Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presentarán 27 enmiendas

Podemos se desmarca de las enmiendas de PP, Cs y PSOE por el Mar Menor: "No nos sumamos al pacto del nitrato"

La formación morada propone un parque natural regional en la laguna y una moratoria indefinida para los desarrollos urbanísticos

2/07/2020 - 

MURCIA. Podemos se desmarca del Gobierno regional (PP y Ciudadanos) y del PSOE y no se unirá a las enmiendas conjuntas sobre el proyecto de ley de Protección Integral del Mar Menor. "No nos vamos a sumar al 'pacto del nitrato' para seguir avalando prácticas agroindustriales que han herido de muerte a nuestra laguna", calificó la portavoz parlamentaria del Grupo Mixto, María Marín. La diputada cargó así contra el acuerdo al que llegaron populares, liberales y socialistas para registrar el 75% de las enmiendas a este proyecto de ley, que se debatirá en pleno el próximo 22 de julio. Podemos, por tanto, irá por libre, ya que ha registrado 27 enmiendas propias que buscan "dar una solución" al problema del Mar Menor, guiadas -sostienen- "por criterios científicos e independientes" tras escuchar "las demandas vecinales y los colectivos que defienden el patrimonio natural".

La formación morada considera que el texto aprobado en diciembre por el Ejecutivo regional es "una huida más hacia adelante en un modelo económico acabado y contrario a las directrices europeas, basado en la precariedad laboral". Para Podemos, el modelo económico también está basado "en la depredación salvaje del medio ambiente, que hace ser líderes a la Región en contaminación". María Marín fue muy crítica: "A través de esta ley y los dos decretazos del Gobierno, se desregula una serie de leyes que parece que vengan a decirnos: vengan a contaminar Murcia, que no pasa nada".

Podemos pide soluciones que no sean cortoplacistas. "No debemos salvar esta temporada, sino que queremos salvar todas las temporadas que están por venir y todo el entorno económico de la laguna. Queremos una Región próspera", exhortó Marín, que atendió a los medios junto con su compañero de bancada en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, y el dirigente morado y exdiputado autonómico Antonio Urbina. "Llevamos cinco décadas de agresiones continuadas y cuatro años desde la primera 'sopa verde'. El Mar Menor agoniza y esta ley es la última oportunidad que tenemos", manifestó.

Marín también quiso remarcar que su formación política "no está en contra" de la agricultura ni de la industria química -"ni de ninguna industria", apostilló- sino que se opone a "determinados modelos insostenibles" de "determinadas malas prácticas altamente contaminantes" que "a quien más perjudica es al tejido empresarial que sí hace bien las cosas". 

Un parque natural regional

Urbina, por su parte, subrayó que "esta es la oportunidad" para implementar el 'vertido cero' y para lanzar un doble mensaje: "Debe cesar la impunidad y la recuperación del Mar Menor es posible". Podemos propone, como principal enmienda, la creación de un parque regional natural del Mar Menor, que integre los espacios protegidos en una misma unidad de protección para evitar que estén discontinuos "y permitan una gestión más eficaz y global del entorno". 

Los morados, asimismo, quieren fomentar la transparencia y la participación en torno a la albufera. Por ello abogan por reforzar el Comité Científico de manera que tenga "auténtica independencia", sin presencia de miembros de la Administración y formado exclusivamente por científicos para que "aporte con independencia soluciones científicas al Mar Menor". Además, plantean que el Comité de Participación Social tenga presencia "clara" de todos los agentes, con un 33% dedicado a las administraciones locales, regional y estatal, así como con la asistencia de los agentes sociales y económicos -como son las empresas y los sindicatos-, además de ONG, asociaciones vecinales y medioambientales y la Plataforma de Defensa del Mar Menor. "Todas ellas deben tener regulada su participación".

Moratoria para los desarrollos urbanísticos

Podemos también apuesta por una moratoria indefinida en los nuevos desarrollos urbanísticos. "No quiere decir esto que tenga que cesar toda actividad de la construcción, pues creemos que hay una oportunidad para este sector a través de la vía de rehabilitación del entorno urbano del Mar Menor", expuso Urbina. El exdiputado señaló que "hay que recuperar el terreno público invadido de forma ilegal", para recuperar el dominio público hidráulico. "Se ha distorsionado las ramblas y la orografía; está detrás no sólo de la destrucción del Mar Menor, sino también de las inundaciones en Los Alcázares".

Para garantizar los 'vertidos cero', Podemos propone dos medidas: ampliar la franja a 2.000 metros (y no 500 como indicó en un principio el Gobierno regional o 1.500 como acordaron después PP, Cs y PSOE) y acabar con el regadío ilegal. "Ya hay identificadas 10.000 hectáreas que carecen de los permisos y la CHS ya ha iniciado el proceso para eliminar 1.500 hectáreas y muchas por hacer".

Noticias relacionadas

next