MURCIA. La crisis que golpea con fuerza en todo el mundo exige medidas sociales de calado. Así lo cree la formación municipal de Podemos en el ayuntamiento de Murcia. "Las partidas de los próximos presupuestos se deben reorientar hacia priorizar el gasto social. Son miles las personas que han perdido sus puestos de trabajo y se van a multiplicar las necesidades sociales, las peticiones de prestaciones de emergencia, las ayudas al alquiler y los recursos que demandarán las entidades del tercer sector", afirma la formación en un comunicado.
"Hay en nuestros presupuestos municipales un fondo de contingencia de casi 2 millones de euros. ¿Creéis que ha habido o habrá, una emergencia social, una contingencia más terrible que ésta? Creo que no y sobre todo, espero que no", declara la concejal Clara Baeza.
Para la formación morada es urgente articular un plan de contingencia con dotación económica suficiente y con diferentes escenarios de gasto, "con todos los fondos propios y los que vendrán (la parte proporcional de los 10 millones de euros para gasto social que recibirá la Comunidad Autónoma del Estado)", afirman.
"Crear un plan real y efectivo para ampliar las becas comedor, de las que se benefician 3000 niños en nuestro municipio, desde hoy hasta final de año, es una decisión crucial para paliar la situación de los niños y niñas y de las familias que tienen mucho más complicado acceder a determinados recursos con este parón de la vida", señala el grupo municipal en su comunicado.
Su portavoz en el grupo municipal, Ginés Ruiz, añade además que "proponen un acuerdo inmediato con el Colegio de Trabajadores Sociales para dar apoyo a estas personas, por supuesto, pero también para que se elaboren informes de valoración o realizar funciones asimilables a las que ya realizan los trabajadores sociales del ayuntamiento activos actualmente".