educación pública

Podemos pone sobre la mesa que el 90% de la red educativa sea pública en toda Europa

28/05/2024 - 

MURCIA. Podemos pretende que uno de los focos de las elecciones europeas del 9 de junio señalen a la educación pública. Así lo señalaba esta mañana el Secretario de Organización de Podemos en Murcia y responsable de educación, que, a las puertas del IES Mariano Baquero de Murcia, afirmaba que es “evidente” la necesidad “de una Europa que proteja la Educación Pública como garantía de ascensor social y de igualdad de oportunidades”.

Al respecto, Hernández señalaba que el programa de Podemos para los comicios europeos “puede resumirse en una frase”: “Hacer todo lo contrario de lo que López Miras y el PP continúan haciendo en la Región de Murcia, Región líder en abandono escolar y en privatización”. La formación morada pretende que la UE fije “de una vez” la obligatoriedad de “garantizar una red pública de educación que cubra, como mínimo, el 90% de la demanda y que vaya de los 0 a los 18 años”.

Ya basta de convertir la educación en un negocio –afirmaba Hernández-, desmantelando la educación pública para dar dinero público a empresas e instituciones religiosas”. Según él, “la educación que funciona y que garantiza la igualdad es la educación pública”.

Por otro lado, Podemos plantea que la UE fije la inversión educativa en un 5% del PIB de los estados miembro “para que ningún gobierno pueda volver a tener la tentación de recortar en educación, como ya hizo el PP en 2013, cuando por ejemplo en nuestra región se despidió a más de 3.000 docentes”, lo que provocó el aumento de la ratio de alumnos por aula “a niveles insostenibles, con consecuencias que aun hoy se sufren”.

El portavoz morado incidía en la necesidad de “blindar la educación” para que “Europa tenga futuro”. “Hay quienes pretenden aumentar el gasto en armas –concluía-, misiles y bombas, pero nosotros creemos que es más útil aumentar el gasto en más centros educativos, más docentes y material escolar”.

Noticias relacionadas

next