solicita una comisión de investigación

Podemos plantea que la Asamblea investigue todos los contratos de la pandemia en la Región

1/03/2024 - 

MURCIA. Podemos propone que el Parlamento autonómico mire con lupa los contratos sanitarios firmados durante la pandemia en la Región de Murcia. La formación morada, que forma parte del Grupo Mixto, ha registrado una petición en la Asamblea Regional para crear una comisión especial de investigación que analice todos los contratos de emergencia suscritos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para la compra de material sanitario entre el 1 de marzo de 2020 y el 5 de julio de 2023.

Al hilo de la 'trama Koldo', un caso de presunta corrupción que investiga supuestas mordidas en las compras sanitarias, la portavoz del Grupo Mixto y diputada morada, María Marín, aduce que puesto que el PP impulsa una comisión en el Senado para indagar los contratos del caso 'Koldo', "no tendrán ningún problema para que la Asamblea pueda también revisar los contratos que se hicieron aquí y para que se pueda preguntar a sus responsables".

Para que la comisión vea la luz, Podemos necesita el apoyo del Pleno. Es decir, necesita una mayoría en la Cámara que ahora mismo no tiene ni siquiera con el respaldo del PSOE. Recordemos: el PP tiene 21 diputados, Vox suma 9 mientras que el PSOE tiene 13 y Podemos, dos. 

Pide el apoyo a Miras y a Vélez

No obstante, para Marín, "no hay excusas" y pide tanto a Fernando López Miras, el presidente de la Comunidad, como a José Vélez, el portavoz del PSOE, que poyen la creación de esta comisión de investigación en el Parlamento murciano. "Estos días hemos visto cómo vuelve la corrupción del bipartidismo –esgrime Marín-, con un escándalo que implica de lleno a un exministro del Partido Socialista como el señor Ábalos y que ya salpica también a altos cargos del PP. Según la morada, ante dicha situación "la táctica de los dos grandes partidos no puede ser el ‘y tú más’ y una sucesión de declaraciones que nos avergüenzan".

El objetivo de la comisión sería, señala Podemos en su solicitud, la elaboración de un "dictamen sobre contratos de emergencia del Servicio Murciano de Salud tramitados para la gestión de la crisis sanitaria causada por la pandemia por la covid-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 5 de julio de 2023". Según explica el reglamento de la Asamblea, las comisiones de investigación podrán requerir, por conducto del presidente de la Cámara, "la comparecencia de cualquier persona para ser oída en el asunto cuya investigación se efectúa".

Tal y como explica el reglamento, "la propuesta podrá partir de la Mesa de la Asamblea, de un Grupo Parlamentario de los constituidos al inicio de la legislatura, de una cuarta parte de los miembros de la Cámara, de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano en los supuestos previstos en el título IX, y del Consejo de Gobierno si se tratare de una cuestión planteada por el mismo". De lograr su puesta en marcha, tendría un plazo de trabajo de seis meses desde su constitución.

Los morados advierten de que la Región no fue ajena a la excepción que hubo en España en el uso de la figura de los contratos de emergencia en todo el país. "El recurso al contrato de emergencia permite adjudicar contratos de forma rápida directamente, sin concurso público previo ni expediente". En el texto registrado en la Cámara, Marín argumenta: "Si bien resulta justificado por la Ley de contratos del sector público ante acontecimientos catastróficos o que supongan un grave peligro, como es el caso de una pandemia, la ausencia de mecanismos de control previos hace más necesario si cabe en este tipo de contratos una fiscalización posterior exhaustiva y la máxima transparencia".

Noticias relacionadas

next