crónicas de una Región Misteriosa

Los tres deseos que le pedirías al Cristo de Medinaceli... aunque solo se puede cumplir uno

3/03/2024 - 

MURCIA. El pasado viernes 1 de marzo tuvo lugar el besapié del Cristo de Medinaceli en multitud de iglesias de nuestra Región. Como marca la tradición miles de fieles se acercaron hasta los pies del Cristo Cautivo a orar y rezar el primer viernes de Cuaresma. Murcia, Lorca, Cartagena, Jumilla, Yecla o Totana, entre otras dan buena muestra de ello. Pero, ¿sabemos de dónde viene este rito? La respuesta es… según la ciudad. 

Por ejemplo, en la ciudad de Totana, cuya imagen es una copia de la que se encuentra en Madrid en la Basílica de Jesús de Medinaceli, su celebración se remota a los Padres Capuchinos a finales del siglo XIX. En Cartagena, por su parte, la tradición la encontramos. al menos en 1933. con las primeras referencias en la Iglesia de Santo Domingo acerca de la veneración que recibía una imagen de esta imagen cristológica.

S con el clavo (S-clavo)

Sea como fuere, cada año, el primer viernes de marzo, desde las 00 h (los horarios pueden variar en función de la ciudad o parroquia en la que nos encontremos ), se abre la Basílica para que los fieles que hacen cola vayan entrando a venerar la imagen de Jesús de Medinaceli. La basílica permanecerá abierta hasta 24 h después o hasta que entre el último de los fieles que está esperando.

Una vez frente a la imagen, los fieles le besan los pies y han de pedir tres deseos, de los cuales solo verán cumplido uno. Desde la covid-19, los besos se han sustituido en algunos lugares por una leve inclinación de la cabeza.

Cristo de Medinaceli de Totana

La imagen que es venerada como Cristo de Medinaceli corresponde a la de un cautivo en el momento en que Pilatos, dirigiéndose al pueblo judío, le dice: "Ecce Homo, he aquí al Hombre". En la simbología que aparece en él podemos destacar algunos elementos como es el clavo que atravesó el cuerpo de Cristo sobre el que aparece una 'S', símbolo de esclavitud, o Sclavo, como se conocían los integrantes de las Real Esclavitud, unas asociaciones de fieles, órdenes religiosas o hermandades que tenemos documentadas en nuestra región en diferentes ciudades, y cuyo objetivo eran las obras pías y los cultos al Cristo de Medinaceli.

En definitiva nos encontramos ante una de las imágenes que más devoción posee en nuestra tierra y que arrastra a cientos de miles de cristianos, sean practicantes o no, aspecto muy llamativo.

Y tú, ¿qué deseos pides para este año?

* Santi García, responsable de Rutas Misteriosas y autor del libro 'Murcia, Región Sobrenatural'

Noticias relacionadas

next