MURCIA (M. P.). El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia ha asegurado que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia "han abandonado a su suerte a los usuarios del transporte público" en el municipio, informaron fuentes de la organización en un comunicado. La formación 'morada' ha reaccionado así después de que los concejales Ginés Ruiz y Clara Martínez, acompañados del secretario regional de Sociedad Civil, Luigi Carinci, mantuvieran este martes una reunión con el comité de empresa de Latbus, cuyos trabajadores preparan movilizaciones ante el Erte que sufren.
Según Podemos, en el encuentro, los profesionales de la concesionaria del transporte público han trasladado su "preocupación" ante la "dejadez" del Consistorio y la Comunidad, al considerar que "se incumple" la concesión existente.
Para Carinci, es "imprescindible" alcanzar un acuerdo que garantice los puestos de trabajo de Latbus, así como la adecuación de las infraestructuras a las medidas de seguridad que requiere la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
Podemos ha explicado que el pasado 1 de octubre, los empleados de Latbus se concentraron frente al Ayuntamiento para pedir "la recuperación del 100% de los servicios". Desde el comité de empresa han advertido de que "iniciarán una huelga el 15 de octubre hasta que se recuperen los servicios anteriores a la pandemia y sean escuchadas sus peticiones".
"A la precariedad que ya arrastraba el transporte público en la Región de Murcia, se suma ahora la preocupación por las contradicciones que contienen los diferentes protocolos que reciben desde las consejerías de Salud y Fomento", han comentado desde la formación de izquierdas.
Asimismo, desde el comité de empresa señalan que para la Consejería de Salud es "imprescindible mantener la distancia de seguridad", y denuncian que "la consejería de fomento no dan alternativas a que puedan mantenerse esas distancias", por lo que parece que "tanto la empresa como la consejería están aprovechando la emergencia sanitaria para deteriorar el transporte público en la Región".
Los representantes de los trabajadores manifiestan además "sentirse abandonados", ya que el 80% de la plantilla sigue acogida a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y "solo trabaja la mitad de la jornada".
Carinci ha compartido con los representantes de los trabajadores de Latbus que "la restitución al 100% del transporte público es la única medida real que ayudará a mantener los puestos de trabajo". Además, ha calificado de "esencial" la disminución de aforos y aumento de frecuencias en este momento.
Para el dirigente regional de Podemos, "las instituciones deben garantizar el acceso al transporte público con las mejores condiciones sanitarias".
Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha manifestado que "la inestabilidad en los puestos de los trabajadores complica mucho la situación", al tiempo que ha mostrado su "indignación" por las imágenes que "cada día aparecen en redes sociales y prensa", con "autobuses llenos hasta la bandera hasta el punto de que en las horas de mayor afluencia hay paradas en las que ya no puede subir nadie".
Ruiz ha exigido tanto a la Comunidad Autónoma como al Ayuntamiento de la capital que "tomen de una vez cartas" ante una situación que "están gestionando de forma irresponsable desde el principio".
Por su parte, Clara Martínez ha asegurado que para "lograr que el transporte público se convierta en la primera opción en cuanto a movilidad", tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento deberían "cumplir con sus obligaciones", algo que "no está ocurriendo".
Además, Martínez ha insistido en que, en el caso del municipio de Murcia, "la calidad medioambiental se resiente por el uso del vehículo privado".
Por último, la edil de Podemos ha expresado su apuesta por el transporte público, la movilidad a pie y la bicicleta, como "medios de referencia", ya que en estos momentos es "imprescindible cuidar la salud pública y el medioambiente".