MURCIA. A un mes de las elecciones, el barómetro de primavera del Cemop, conocido este jueves, refuerza la alianza de Podemos e Izquierda Unida en la Región de Murcia. Ambas formaciones, que concurrirán juntas por primera vez en unos comicios autonómicos, conseguirían tres parlamentarios, según pronostica la encuesta. Las dos recibirían el 6,2% de los votos.
A priori podría parecer un resultado flojo, habida cuenta de que Podemos llegó a tener seis representantes en la Asamblea Regional en sus años de mayor gloria, entre 2015 y 2019, y sobre todo porque es una cifra insuficiente para sumar con el PSOE y reeditar la fórmula del Gobierno de España con el PSOE, su gran y anhelado objetivo.
Sin embargo, tres escaños es un dato con valor para las dos fuerzas progresistas. Para Podemos porque tendría grupo parlamentario propio tras el viacrucis de esta legislatura, ubicado en un Grupo Mixto que llegó a incluir a los dos diputados de Ciudadanos y los cuatro del Grupo Vox. También porque volvería a crecer en un contexto poco favorable, con su partido a la baja en los últimos comicios autonómicos (Madrid, Andalucía, Castilla y León) y con una Región votando con fuerza a la derecha (solamente el PP reuniría más votos que la izquierda junta, según el Cemop).
Podemos crece en la Región de Murcia. Eso de por sí ya es para tener en cuenta.
Y para Izquierda Unida también es importante. La asignación de tres escaños garantizaría la presencia de un diputado en la Cámara, ya que José Luis Álvarez-Castellanos, su coordinador regional, figura en el número tres de la candidatura. Supondría el regreso de una fuerza histórica tras ocho años desparecida del Parlamento; sería el ansiado fin de una travesía por el desierto desde que el recordado José Antonio Pujante perdiera el escaño.
La lista acordada entre ambas formaciones, que también incluye a Alianza Verde, estipuló que la cabeza de lista sea la portavoz de Podemos y diputada, María Marín, y estableció que el puesto número dos sea rotatorio con el tercero a los dos años de legislatura. Así las cosas, en 2025, el morado Víctor Egío pasaría a ser el tercero y Álvarez-Castellanos ocuparía su lugar.
También hay que tener en cuenta que no toda la izquierda allende al PSOE concurre en una misma papeleta. El voto de Más Región y de Equo Verdes discurre por separado, en otra candidatura, por lo que el elector de izquierdas y de corte similar -pero no iguales- tendrá que escoger. Justo lo que no querían colectivos como el llamado 'Manifiesto por la unidad de la izquierda en la Región de Murcia', que les pedían: "No nos hagan elegir entre papeletas hermanas. ¡Únanse!".
De hecho, Podemos e Izquierda Unida aparecerán juntas en 13 papeletas municipales, pero no en todos las localidades de la Región se ha conseguido el acuerdo de confluencia. Poblaciones como Molina de Segura se han quedado fuera de esta coalición.
Aun así, en la partida autonómica las dos principales fuerzas allende al PSOE irán coaligadas. Cabe recordar que en las urnas de 2019, Podemos, que se presentó con Equo, obtuvo más de 36.000 votos, el 5,5%, mientras que Izquierda Unida, que concurrió con la marca Cambiar la Región, recibió más de 13.000 apoyos, el 2,02%, por lo que se quedó fuera de la Cámara (se requiere como mínimo el 3% de los sufragios). De haber unido sus votos, habrían sumado unos 50.000 apoyos, aproximadamente.
Para obtener otra perspectiva, en las generales de noviembre de 2019 Podemos e Izquierda aparecían juntas (como Unidas Podemos) y lograron 63.500 votos. Y Más País-Equo se quedó en 13.400 votos. Esta comparación no es exacta y habría mucho que matizar, pues unas generales no tienen el mismo análisis que unas autonómicas, pero, al menos, sí deja a entrever, grosso modo, el comportamiento que en aquel momento tuvo el elector progresista.
No es la primera vez que el Cemop otorga tres escaños a la confluencia de Podemos e IU. Ya lo hizo en el barómetro de invierno, si bien los dos anteriores les concedía dos escaños. Esa es la horquilla en la que se han movido a lo largo de la legislatura, pues en 2021 otro barómetro le dio tres representantes. No obstante, hubo una encuesta, de Simple Lógica (publicada por eldiario.es), que le otorga entre cuatro y cinco diputados.
María Marín, la candidata de la coalición, tiene una valoración de 4,3, la segunda con mejor nota tras el presidente López Miras (5,3). Eso sí, es conocida por el 19,3% de los electores, según el barómetro. Solamente la candidata de Ciudadanos, María José Ros, tiene un menor grado de conocimiento. En cambio, Miras es conocido por el 92,3% de los encuestados.
Tras conocerse los datos del barómetro, el secretario general de Podemos, Ángel Luis Hernández, sacaba pecho: "Muestra la consolidación de María Marín como líder de la oposición en la Región de Murcia y como única alternativa a López Miras", destacaba, si bien matizaba que es "una foto fija del momento en que se realiza y como tal hay que considerarla". Es una encuesta, en efecto, pero que a buen seguro refuerza la moral de la coalición.
IU volverá en junio a la Asamblea Regional tras diez años de ausencia