MURCIA. Podemos ha anunciado que denunciará al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y al secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea, por un presunto delito de cohecho. La formación morada quiere que se investigue a fondo la información revelada por el diario infoLibre, que acusaba a López Miras de mediar en la operación quirúrgica de un familiar de García Egea. La noticia, negada categóricamente desde el Gobierno regional y el PP, generó las críticas de la oposición, que pidió que se depuraran responsabilidades públicas. Ahora Podemos da un paso más y llevará el caso a los tribunales. El presidente, por su parte, ya anunció que se querellará contra el medio que publicó la información.
La noticia de infoLibre señala que Miras "medió en abril para una operación quirúrgica a la que debía someterse un familiar cercano de García Egea". Adjunta en el texto los pantallazos que captó una cámara en el pleno de la Asamblea Regional del 14 de abril, en los que se leen los mensajes que desde el móvil cruzó el presidente regional con el secretario general del PP. "Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde", indicó presuntamente Miras. "Cojonudo", respondió supuestamente García Egea, según el citado diario.
El número dos del PP, añade la información, también recordó a López Miras que su familiar debía pasar antes por un cardiólogo. "Asegúrate de que lo citan, por favor", se puede leer supuestamente en otro mensaje que el presidente murciano escribe para el secretario general de Salud, según apunta el periódico.
Para Podemos, se trata de un "escándalo" porque se hace pública "una conversación en la que se transmite la hora y los pasos que un familiar de García Egea accediese a una operación quirúrgica", según indican en un comunicado de prensa. El líder regional de la formación morada, el diputado murciano Javier Sánchez Serna, tiene previsto registrar este lunes la denuncia ante el Juzgado. Lo hará, explican, acompañado de la portavoz del Grupo Mixto y parlamentaria morada en la Asamblea Regional, María Marín, y el coordinador regional de Izquierda Unida, José Luis Álvarez-Castellanos.
Por otro lado, desde el Gobierno regional, que niegan los hechos denunciados y califican la información de "absolutamente falsa", anunciaron que los abogados del presidente presentarían una querella "por intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto en las comunicaciones y a la intimidad". Desde el PP, que también desmintieron los hechos, sostienen que "en todo momento se han seguido los protocolos médicos establecidos para este tipo de pacientes".