MURCIA. Podemos pone en marcha su maquinaria para elegir a sus representantes en las elecciones autonómicas y locales de 2023. Hasta 21 municipios celebrarán primarias en la Región de Murcia. El plazo de presentación de candidaturas se cerró en la noche de este miércoles. En el ámbito regional sólo hay una candidata, la diputada regional María Marín, quien será la cabeza de lista para 2023. El partido, no obstante, pondrá urnas aunque haya sólo un aspirante. El proceso empezará el 27 de octubre y finalizará el 4 de noviembre.
El partido todavía no ha hecho públicos los nombres de todos los aspirantes, pues no ha concluido la fase de subsanación. Murcia Plaza ha confirmado que en Murcia habrá duelo (Elvira Medina es una de ellas, además de Lorenzo Fernández) mientras que en Cartagena solamente se presentará la concejala Leli García. Los inscritos de Podemos no sólo podrán elegir al cabeza de cartel, sino también a las personas que formarían parte del cuerdo de la lista, tal y como ha explicado el secretario de Organización regional de Podemos, Ángel Luis Hernández.
Una vez que se celebren las votaciones, el partido tendrá que despejar la incógnita de si se presenta en solitario o, si por el contrario busca una alianza con otras fuerzas políticas. Fuentes del partido morado aseguran que "Podemos concurrirá con su propia marca tanto a la Comunidad como a los Ayuntamientos, a la espera de conocer si finalmente hay candidatura conjunta con IU o si estos deciden ir por su cuenta".
Los 21 municipios con primarias corresponden al 82,6% de la población total de la Comunidad Autónoma. Además de Murcia y Cartagena, habrá votaciones en Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza o San Javier. A los 21 se sumarán las de municipios más pequeños en las que los candidatos se ratificarán en asambleas presenciales.
En un comunicado, Hernández ha agradecido "la gran movilización que se ha dado durante este periodo de preinscripción de las candidaturas para tejer proyectos unitarios y concentrar todos los esfuerzos en desarrollar un programa y una campaña electoral que se centre en la ciudadanía de la Región de Murcia y en los graves problemas que atraviesan sus municipios".
"Tenemos la obligación de mirar hacia fuera, de responder a lo que nos está pidiendo nuestro pueblo, que es contar con un Podemos fuerte, que defienda los intereses de todos y todas y que no tenga miedo a llamar a las cosas por su nombre y plantar cara a los comportamientos antidemocráticos que hemos visto durante esta legislatura por parte de un Partido Popular que ha comprado a diputados (en el caso de la Asamblea Regional), o concejales (como en el municipio de Cartagena) que fueron elegidos por otras formaciones y que hoy se han convertido en tránsfugas", ha destacado Hernández.
El secretario de Organización ha sacado pecho de las primarias. "Este proceso democrático es una seña de identidad de Podemos, una formación en la que son los militantes y las militantes quienes eligen a sus representantes y en el que cualquier militante puede concurrir para impulsar un proyecto que defienda los intereses de la mayoría social frente a aquellos que sólo representan a los que más tienen y que usan las instituciones para beneficiar intereses particulares, en ocasiones muy opacos".