actividades acuáticas y náuticas en la región de murcia

Planes para sumergirse en la costa y en el interior: dos mares y parajes naturales para disfrutar en el agua

8/05/2021 - 

MURCIA.  Llega el buen tiempo y el cuerpo pide ponerse a remojo. Y para los que buscan algo más que sumergirse en el mar y dejarse arrastrar por la corriente, la Región de Murcia ofrece una gran cantidad de actividades para disfrutar y divertirse al aire libre. Agua dulce o agua salá, hay para todos los gustos: dos mares y parajes naturales con encanto ofrecen un amplio abanico para disfrutar del líquido elemento.

Los deportes náuticos son una de las opciones más destacadas, y para ello no hay mejor escenario que el Mar Menor. Calmado, cálido y poco profundo, permite la práctica de estas actividades en condiciones de lujo. Las empresas de turismo activo de la Región disponen de equipos y materiales para alquilar, por lo que sólo son necesarias las ganas de pasar un buen rato y de disfrutar de la experiencia.

Las opciones más destacadas son la vela ligera o catamarán, para volar sobre el agua solo o en compañía; el windsurf, que permite sentir los elementos del agua y el viento sobre una tabla de surf que lleva acoplada una vela; el kitesurf, para soltar adrenalina por todos los poros mientras se surca el mar en una tabla guiada por una cometa de grandes dimensiones; o el piragüismo, para remar solo o en compañía hasta donde alcance el horizonte.

Algunos prefieren disfrutar sobre el mar y otros optan por hacerlo bajo él. Para los amantes del buceo y de las profundidades, destacar que la Costa Cálida cuenta con dos reservas marinas protegidas: Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso. Además, los que opten por sumergirse podrán recorrer cuevas submarinas en Mazarrón o descubrir los llamativos fondos marinos de Águilas. Con gafas y tubo o con bombona, la Costa Cálida es considerada un paraíso subacuático para los aficionados a esta práctica.

Y si la diversidad marina no es aliciente para sumergirse en la Costa Cálida, para algunos lo es el hecho de poder encontrar tesoros escondidos. Por ejemplo, los submarinistas más avanzados que bucean en Cabo de Palos pueden toparse con los restos del ‘Sirio’ un barco que naufragó en aguas del Mediterráneo. Asimismo, los que lo hagan en Águilas podrán hallar embarcaciones hundidas como ‘El Sable’ o ‘El Montoya’.  

El encanto también salpica el interior 

Pero no sólo de costa vive el ocio acuático. En las localidades del interior de la Región también hay zonas donde empaparse de diversión. Una de las actividades estrella es el descenso del río Segura en el Cañón de Almadenes en Kayak o canoa. Situado entre los municipios de Calasparra y Cieza, este recorrido sobre el Segura permite conectar con la naturaleza, contemplando la variada flora y fauna de la zona.

Otra de las opciones es practicar paddle surf en el Embalse de la Cierva, ubicado en la localidad de Mula. Sobre una tabla y con la ayuda de una pala se pueden recorrer todos los rincones de este emblemático lugar. Además, muy próximo a él se encuentra el paraje de Fuente Caputa, otro oasis en el interior de la Región.

Una vez fuera del agua conviene recordar que la Región de Murcia es la Capital Española de la Gastronomía 2021. La gamba roja de Águilas, los salazones o el caldero, regados con vinos de Bullas, Jumilla o Yecla, son solo algunos de los platos ideales para poner el broche de oro a una jornada inundada de actividades acuáticas.


Noticias relacionadas