en el Palacio Consistorial

El pintor Diego Castiñeyra descifra el caos desde la abstracción y el cubismo: expone en Cartagena

10/05/2024 - 

MURCIA. El sueño del joven artista cartagenero Diego Castiñeyra es poder vivir del arte; de un arte abstracto y cubista, para más señas, que él ha llevado a su terreno, mezclándolo "con otras muchas cosas"... de tal forma que a veces le cuesta encontrar una definición para su obra. Lo mejor es contemplarla, dándose ahora una oportunidad inmejorable, ya que el pintor ha reunido una parte representativa de su trabajo en la exposición Descifrando el caos: un nuevo lenguaje en cubismo y abstracción. La cita es en la Sala Subjetiva Nicomedes Gómez de Palacio Consistorial de Cartagena.

La muestra, que estará disponible hasta el 8 de julio, incluye obras tres de las colecciones de Diego Castiñeyra. Así, en psico mosaico prosaico el artista juega con los colores blanco y negro y con las formas, creando sensaciones de armonía, caos o rebeldía. 369 es una serie de cuadros dedicados a la figura de Nikola Tesla, y a una secuencia titulada con esos números similar a la de Fibonacci. Por último, en Detalles convierte objetos figurativos, formas y modelos en algo abstracto. En toda la colección hay "una especie de abstracción geométrica, mezclada con cubismo y otras muchas cosas. No sabría ni definirlo realmente", señala el pintor, quien apunta que "he pasado por muchas etapas, he pintado realismo, paisajismo... pero con el tiempo lo que me ha parecido más divertido y más me ha llamado la atención es la abstracción y el cubismo".

"Cuando realizo estas obras entro en un trance creativo en el que no me permito mucho tiempo para la reflexión. Pinto lo que el 'alma' escupe, dejo fluir mi mano de una manera casi inconsciente. Para llegar a ésto he tenido que trabajar mucho, realizar miles de bocetos y dejar grabada en mi mente la idea principal de la que parte esta colección. Solo de esta manera soy capaz de pintar tan intuitivamente y eso es lo que hace tan especial a obras como esta, que no solo tiene el trasfondo de la teoría del 369 del gran inventor Nikola Tesla, sino que también hay una gran parte de mí, de mi interior, de cómo me sentía ese día, de lo que mi "'alma' quería plasmar", ha escrito el artista en sus redes.

Y añade: "El hecho de trabajar así me obliga a utilizar un tipo de pintura muy concreta que no da casi margen al error. Todo tiene que salir natural y fluido desde el principio hasta el final, sin forzar nada. Para poder trabajar con la pintura fresca empleo barras de óleo puro y pintura al óleo de alta calidad, que me permite crear esas pinceladas y empastes tan chulos y especiales. Cada vez que termino una de éstas obras siento una liberación y una sensación de satisfacción enorme. Me llenan".

Diego Castiñeyra (Cartagena, 1993), ha mostrado durante toda su vida pasión por las artes, cosa que le hizo estudiar Bellas Artes en el instituto Ben Arabí. Aunque siempre tuvo en mente crear por amor al arte, tras la pandemia comenzó a exponer sus cuadros en casi todas las comunidades autónomas. Se considera a sí mismo como un pintor especializado en abstracción y cubismo, aunque tiene influencias del surrealismo, el expresionismo y el arte urbano.

El Concejal de Juventud y Deportes, José Martínez, asistió a la inauguración de la exposición y se interesó por la misma y por el punto de vista de su autor.

La exposición se podrá visitar en la Sala Subjetiva Nicomedes Gómez del Palacio Consistorial hasta el 8 de julio, de martes a viernes de 10.00 a 13.30 horas, y de 17.00 a 19.00 horas; los sábados de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos de 10.0 a 13.30 horas.

Noticias relacionadas

next