SAN PEDRO DEL PINATAR. No es habitual por parte de las instituciones prestar atención a sectores como la cultura o el deporte. Cuesta ver los beneficios indirectos que los eventos culturales o deportivos producen a nivel social y económico. Es el caso de Pinatar Arena, uno de los centros deportivos más importantes de España, que desde su aparición en 2013 ha elevado un 13% el número de turistas que pasan por San Pedro. Un dato que se hace todavía más evidente en temporada baja. Ya que en enero de 2013, la ocupación en San Pedro del Pinatar era del 29% al 48% en 2020, mientras que en febrero la ocupación se incrementó un 21% (del 35% al 58%).
El recinto regentado por Fran De Paula y Mariano Sánchez ha logrado en pocos años un prestigio que pocos centros deportivos tienen en España. Instituciones como la Federación Española de Fútbol tienen en la ciudad deportiva pinatarense su sede para las categorías inferiores del combinado español. Otros clubes, caso del Borussia Dortmund, son habituales cuando la Bundesliga para por el frío invierno alemán.
Pese al prestigio ganado desde que abriera las puertas en 2013, la covid-19 ha pasado factura al centro, que como cualquier negocio de España ha sufrido el parón de la actividad en estos dos años. Máxime en un centro tan ligado al funcionamiento de las competiciones deportivas, que durante mucho tiempo estuvieron paradas, sin posibilidad de viajar para concentrarse en centros como el de San Pedro del Pinatar. "Este año las previsions para enero eran muy buenas, pero la variante ómicron nos tiró abajo gran parte de las reservas”, señala De Paula. “Enero es nuestro mes más fuerte por el parón de muchos campeonatos ligueros. En febrero hemos remontado y, al final, de los 90 equipos que teníamos previstos para este invierno han venido 60", afirma uno de los gestores del centro Deportivo.
La buena marcha del centro Deportivo es uno de los puntales para mejorar el rendimiento económico de la zona. Los equipos que vienen a entrenar en Pinatar Arena se alojan en los distintos hoteles de la zona, que tienen firmados acuerdos con el centro Deportivo según la necesidad. "Este incremento de la ocupación es aún más significativo en los hoteles de 4 estrellas, establecimientos donde se alojan habitualmente las delegaciones de los equipos que realizan sus estancias en Pinatar Arena", señalan desde el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
Unos datos que podrían mejorar de producirse un ascenso a primera del algún equipo de la Región, posición en la que el que está más cerca en estos momentos es el FC Cartagena. "Tener un equipo de la Región en Primera División nos haría más atractivos a ojos de los equipos que estuvieran interesados en venir. Al tener la posibilidad de disputen amistosos con equipos de alto nivel, nos haría más atractivos en ese sentido. A nivel económico no nos afectaría directamente un ascenso del Cartagena, porque los equipos suelen venir en el día, pero sí el hecho de que tener equipos de alto nivel en la zona", señala De Paula. El deporte, como la cultura, sí genera dinero si se cuida.