SAN PEDRO DEL PINATAR. Pocas ciudades deportivas independientes (sin pertenecer a ningún club) han logrado el prestigio de Pinatar Arena. El recinto regentado por Fran De Paula y Mariano Sánchez ha logrado en pocos años un prestigio que pocos centros deportivos tienen en España. Instituciones como la Federación Española de Fútbol tienen un convenio firmado con el centro que dirigen De Paula y Sánchez para ser sede preferente de las categorías inferiores de la Roja. Otros clubes, caso del Borussia Dortmund, son habituales cuando la Bundesliga para por el frío invierno alemán.
Pese al prestigio ganado desde que abriera las puertas en 2013, la covid-19 ha pasado factura al centro, que como cualquier negocio de España ha sufrido el parón de la actividad. Máxime en un centro tan ligado al funcionamiento de las competiciones deportivas, que durante mucho tiempo estuvieron paradas, sin posibilidad de viajar para concentrarse en centros como el de San Pedro del Pinatar. “Ahora vemos el futuro con mucho más optimismo. Sobre todo después de donde venimos. En los próximos meses esperamos la venida de nuevo de equipos extranjeros. Las previsiones son buenas y esperamos que sigan confiando en nosotros para sus concentraciones”, señala Fran De Paula.
No niega Fran De Paula que la pandemia ha caído como una losa en las cuentas del complejo. “Nos ha afectado mucho, como a cualquier negocio. Ninguno se salva. El año pasado logramos salvar el primer trimestre, porque el confinamiento empieza el 15 de marzo, el verano lo tuvimos casi a cero, y este 2021 lo empezamos un poco igual. Con poca actividad. Confiamos en que el verano nos de un poco de aire para comenzar 2022 en plena forma”, explica De Paula. “Las pérdidas de la pandemia han sido de alrededor del 75%”, añade. Pese a que el verano pasado las giras internacionales se suspendieron, lo que motivó que muchos equipos tuvieran que realizar concentraciones en España, lo apretado del calendario hizo que estas fueran mucho más cortas. “Es cierto que estuvieron muchos equipos de Primera y Segunda, pero poco tiempo. Un verano normal es julio y agosto, y la temporada terminó casi a mitad de julio. Con las fronteras cerradas, además, fue imposible recibir a equipos extranjeros”, añade el director de Pinatar Arena.
Con el ritmo de vacunación a buen ritmo, esperan en Pinatar Arena que la pelota siga girando. “Todavía vamos a tener unos meses con una situación excepcional. Debemos aprender de todo lo que hemos tenido e intentar tener un colchón de seguridad económico para cuando vengan mal dadas como esta vez. Ahora las mayores dificultades vienen por el hecho de que en cada país los protocolos son distintos y nuestro objetivo es intentar unificar los criterios lo máximo posible para que cualquier equipo pueda sentirse seguro en nuestras instalaciones”, afirma De Paula.
A largo plazo, desde Pinatar Arena sueñan con la posibilidad de que la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030 sea la ganadora, lo que pondría en primera línea a la ciudad deportiva de San Pedro. “Cualquier evento es bueno para todos. Un mundial, que duda cabe, supondría una inyección económica para nosotros. Este año hemos tenido un test con Escocia, que disputó la Eurocopa en el grupo de Inglaterra, finalista mañana ante Italia. Tener el Mundial en España haría que todos los centros de alrededor, no sólo nosotros, saliéramos beneficiados”. De momento, Pinatar Arena espera coger aire para tener un buen 2022.