MURCIA. Seis días después de que se originara la polémica, el diputado murciano de Vox Francisco Carrera ha pedido disculpas por el calificativo que dedicó a los hijos de madres solteras en una tertulia televisiva en La 7TV. "Conejos", expresó el parlamentario, lo que provocó la reprobación de colectivos como la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS). Incluso el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, llegó a señalar que el comentario pudo ser desafortunado, si bien defendió que "difícil saber exactamente lo que quería decir".
El diputado murciano pronunció este calificativo en el fragor de un debate. Carrera debatía con la diputada del PP Miriam Guardiola: "La solución normal, la que te aumenta la natalidad, la que hace que tengamos un millón de niños, no son las familias monoparentales", sostenía Carrera, a lo que respondía Guardiola: "Una mujer puede perfectamente tener hijos en solitario. Hay técnicas para eso". Carrera le espetó: "Conejos".
Carrera, que también es secretario de Mesa en la Asamblea Regional, ha emitido este jueves un comunicado en el que sostiene que en ningún momento tuvo la intención de insultar, añadiendo: "Por lo que pido disculpas si así haya podido entenderse". El diputado se había negado a pedir disculpas a lo largo de la semana hasta ahora. El texto reza también que se escribe por "la tergiversación malintencionada" que se está haciendo de su intervención en la tertulia de La 7TV.
El diputado agrega que las madres solteras y sus hijos merecen el máximo respeto. "Soy un firme defensor de la maternidad y de la vida en cualquier circunstancia. Allí donde haya un niño debe de haber un hogar que le proporcione amor y seguridad", indica.
A la vista de la tergiversación malintencionada que se está haciendo de mi intervención en la tertulia de la 7TV quiero aclarar lo siguiente:
1º.- Que en ningún momento tuve la intención de insultar, por lo que pido disculpas si así haya podido entenderse. Para mí las madres solteras o sus hijos merecen el máximo respeto, ya que soy un firme defensor de la maternidad y de la vida en cualquier circunstancia. Allí donde haya un niño debe de haber un hogar que le proporcione amor y seguridad.
2º.- Que creo que a las madres solteras y a sus hijos y a las familias monoparentales en general hay que apoyarlas especialmente, ya que están más expuestas a la pobreza, al paro y a las dificultades para salir adelante, como así lo dicen las estadísticas y lo comprobamos día a día.
3º.- Que, no obstante, creo que determinados métodos de concepción como los vientres de alquiler y determinadas técnicas de reproducción asistida atentan contra la dignidad de la propia mujer al tratarla como un objeto y contra los derechos fundamentales del niño al privarlos de su derecho a conocer su origen e identidad, derecho que incluye saber quiénes son sus progenitores, y que está reconocido expresamente por la ONU.
4º.- Que las políticas que hagan las Administraciones públicas para incrementar la natalidad tienen que basarse siempre en el respeto a la dignidad humana de todas las personas y especialmente del interés del menor que debe prevalecer y ser protegido porque es el más indefenso y vulnerable.