CARTAGENA. David García-León, nacido en Cabo de Palos hace 41 años, es uno de los 22 'asesores científicos' seleccionados por Pedro Sánchez para incorporarse en cada uno de los ministerios. El presidente del Gobierno se ha reunido esta semana con ellos y su nombramiento tiene como objetivo que "la voz de la ciencia" sea escuchada al máximo nivel en el Ejecutivo y se convierta en "un pilar más en la toma de decisiones públicas".
En la lista de asesores hay 12 mujeres y 10 hombres procedentes del mundo de la investigación, con una edad media de 47 años y con experiencia previa en asesoramiento de administraciones públicas. Sus perfiles han sido elegidos entre las 1.601 solicitudes recibidas por la ONAC y tienen una sólida trayectoria académica, habilidades para el asesoramiento científico y un perfil adecuado a las necesidades específicas de cada ministerio.
El trabajo de estos asesores se centrará en crear nuevos vínculos y espacios de colaboración entre el Gobierno y las universidades y centros de investigación, en que el conocimiento científico ayude a diseñar mejores políticas y tomar más decisiones basadas en la evidencia empírica. Los asesores también contribuirán al desarrollo de herramientas, protocolos y códigos éticos para crear una cultura del asesoramiento científico en las instituciones.
David García-León es oficial científico en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se ha convertido en uno de los principales expertos en el análisis del impacto del cambio climático y la formulación de políticas de adaptación en Europa. Este científico, nacido en Cabo de Palos en 1983, ha desarrollado una sólida formación académica con una trayectoria profesional marcada por su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
García-León es doctor en Economía Cuantitativa por la Universidad de Alicante, García-León ha dedicado su vida al estudio del cambio climático desde una perspectiva económica. Su tesis doctoral, Tres ensayos sobre la economía del cambio climático, sentó las bases de una carrera dedicada a entender y mitigar los impactos del calentamiento global. Complementó su formación con dos másteres, uno en Economía y Finanzas por el CEMFI y otro en Finanzas por ESCP-EAP, además de una doble licenciatura en Economía Internacional por la Universidad Metropolitana de Manchester y la Universidad de Murcia.
Ha publicado investigaciones en revistas científicas de prestigio como The Lancet Public Health y Nature Communications. Sus estudios, entre ellos uno reciente que analiza la carga de mortalidad relacionada con la temperatura en 1368 regiones europeas, han sido ampliamente citados por medios como The Guardian, El País, y The New York Times. Este reconocimiento subraya la relevancia de su trabajo en la agenda climática internacional.
"El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino que tiene profundas implicaciones económicas y sociales. Mi labor es ofrecer herramientas científicas que permitan a los gobiernos tomar decisiones informadas", explica García-León.
A lo largo de su carrera, García-León ha obtenido prestigiosos galardones, como la Marie Skłodowska-Curie European Fellowship y el Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Universidad de Murcia. Además, su experiencia incluye colaboraciones con instituciones como la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y el Banco de España.