Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Encuentro del director británico con el público murciano

Peter Greenaway: "La mayor parte del público es visualmente analfabeto"

8/03/2020 - 

MURCIA. "El cine debería hacerse por pintores, no por escritores y guionistas", afirmó el director Peter Greenaway (Newport, 1942) durante la conferencia que ofreció este sábado en el edificio Moneo de Murcia, antes de asistir a la entrega de galardones del Festival Internacional de Cine (IBAFF), que le ha otorgado el Premio Honorífico en su undécima edición. El director de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo, llegó al mediodía a Murcia y comió en El Rincón de Pepe con el equipo del festival. Enamorado del barroco, el cineasta con alma de pintor tuvo ocasión de disfrutar de la gastronomía murciana y algo de tiempo para contemplar la arquitectura de la ciudad (otra de sus pasiones).

Cinema Is Dead, Long Live Cinema fue como tituló su intervención el director británico, quien hizo gala de su sentido del humor al recordar que Umberto Eco aseguraba que todos los traductores son mentirosos (frase que reprodujo literalmente la traductora que le acompañaba) o al decirle a uno de los asistentes a la charla que habría que "dispararle" por ser guionista. Pero si uno es Peter Greenaway se puede permitir ciertas provocaciones, como cuando afirmó que "la mayor parte del público es visualmente analfabeto".

Y es que el reconocido cineasta considera que "lo primero fue la imagen", aunque es consciente de que el Génesis no se puede reescribir, y defiende "la pintura como la más importante expresión artística". Por eso, dijo interesarle un cine que aúne distintas disciplinas artísticas con su propio lenguaje sin tener necesariamente que contar una historia. "Convertir el cine en literatura es un error", manifestó y añadió, parafraseando a Rembrandt, que "la mejor pintura es la que no es narrativa". "Ese deseo de no contar una historia abre posibilidades creativas más amplias", sostuvo.

No obstante, reconoció que "el cine actual está basado en el texto" y que "no puedes ir a un productor con una pintura o un lienzo para explicarles un proyecto y que se interesen por él; los productores no entienden la imagen, necesitan el texto".

Ese analfabetismo visual del público al que hizo referencia es algo que, paradójicamente, y según Greenaway, se va adquieriendo desde la infancia, en los colegios donde se imparten unos conocimientos en los que priman el lenguaje escrito y verbal, que son los que en el futuro harán que supuestamente "podamos pagar las facturas"; como consecuencia, "se va perdiendo la capacidad y las habilidades de comunicación visual", consideró el cineasta, quien como pintor se resiste a que su creatividad se vea limitada por las dimensiones de una pantalla estándar.

Durante su carrera, Greenaway -cuya financiación, según manifestó, viene de galerías de artes o festivales- ha sido reconocido en festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín. Este año el festival IBAFF le ha rendido tributo proyectando una selección de sus películas en la Filmoteca Regional dentro de su Sección Informativa.

Noticias relacionadas

next