murales diseñados por el estudio murciano

Personajes ilustres de la cultura murciana creados por Paparajote se quedan a vivir en la BRMU 

3/03/2021 - 

MURCIA. Los actores Paco Rabal y Margarita Lozano, el escritor Castillo Puche, el pintor Muñoz Barberán o el músico Fernández Caballero son algunos de los nuevos e ilustres usuarios con los que cuenta la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), en una nueva apuesta del centro por el diseño y por distinguirse con innovadoras propuestas. Así, a partir de ahora, aquellos que se acerquen a la BRMU -ya sea para consultar, estudiar o llevar a cabo un préstamo- podrán contemplar a personajes célebres de la cultura murciana en los murales que ha realizado Estudio Paparajote

Las creativas de este estudio murciano, Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, han sido las encargadas de ilustrar estos murales ubicados en la sala donde se encuentra el Fondo Regional, en la segunda planta de la Biblioteca. Las ilustraciones de las murcianas rodean la forma singular de este espacio, dentro del edificio proyectado por el arquitecto José Mª Torres Nadal.

Los personajes que pueblan la BRMU de la mano de Paparajote llevan el sello del estudio murciano, quien también es autor del libro Cuentos para murcianicas, donde han realizado ilustraciones de mujeres pioneras de la Región de Murcia. Este toque naif que caracteriza sus trabajos, que con líneas sencillas y colores planos consiguen que se reconozca a primera vista a los personajes, se encuentra también en los murales de la BRMU, con los que se quiere rendir homenaje a la cultura murciana.

Para ello, se han abordado cuatro ámbitos culturales: el cine, con José Crespo, Irene López-Heredia, Francisco Rabal y Margarita Lozano; la literatura, con Carmen Conde, Vicente Medina, María Cegarra, Miguel Espinosa y Castillo Puche; la pintura, con Mª Dolores Andreo y Muñoz Barberán; y la música, con Fernández Caballero.

El Fondo Regional que acoge estos murales representa una colección especializada compuesta por todo lo publicado en la Región,  por las obras de temática murciana y por autores murcianos (publicadas dentro o fuera de la Comunidad). Su objetivo consiste en reunir, conservar, difundir y preservar este patrimonio en cualquier soporte.

next