Hoy es 24 de julio

arranca el festival murciano

La noche que soltaron a los perros en el Warm Up

3/05/2024 - 

MURCIA. Se notaban las ganas. Ha pasado un año desde que una tromba de agua, de esas que de vez en cuando se ven en Murcia, pasó por agua muchas ilusiones y obligó a cancelar actuaciones del Warm Up Estrella de Levante (aún así fue una fiesta inolvidable para muchos... y si no que les pregunten a los que asistieron al concierto de Carolina Durante). Pero este viernes brillaba un sol radiante, casi tanto como las caras de felicidad de los que cruzaron las puertas del recinto de La Fica -que se abrieron a las 17.00 horas-, dispuestos a vivir una experiencia más que un festival. 

Porque los murcianos somos así y este evento ya forma parte del dni de la ciudad. Parte de esta identidad es la de acoger a los que vienen de fuera, siendo muchos los asistentes procedentes de otras regiones, principalmente de la Comunidad Valenciana y Madrid (donde disfrutan de un súper puente), pero también de Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Baleares, llenando hoteles, apartamentos turísticos, casas de amigos... En total, entre unos y otros, se esperan que estos dos día pasen unas 52.000 personas por La Fica.

La más tempranera en actuar en uno de los cuatro escenarios montados fue la murciana Hoonine en una jornada con grupos para todos los gustos, desde los internacionales Sleaford Mods, French 79, Young Marco y Dinamarca hasta la mejor música patria para hacer bailar al personal, con La La Love You, Ginebras, Delaporte, Mujeres, Morreo, Bomba Estéreo... y así un largo etcétera. 

Y es que el programa del viernes "es tan potente como el del sábado", comentaban los asistentes, con dos platos especialmente fuertes: el de una banda veterana como Los Planetas, que celebran un concierto especial por el treinta aniversario de su disco 'Súper 8'; y el de la joven banda cartagenera Arde Bogotá, que está dispuesta a colonizar exoplanetas y a soltar a sus perros allá donde van (quién no ha oído esa canción). Los cartageneros aseguraban en el Secret Show del jueves en la Sala de Catas de Estrella de Levante que actuar en el Warm Up era especial para ellos, pues es un festival con el que han crecido y donde porder compatir emociones con gente de la tierra.

Y vaya si soltaron los de Cartagena a Los Perros, tema con el que terminaron poco más de una hora de un concierto que se convirtió en "un momento de felicidad eterna"; para ellos y para un público que acudió en masa a escucharlos -no cabía un alfiler dentro de la zona del escenario presidido por un gran caballito de mar, ocupando el público entregado gran parte de la plaza central-. "Nosotros hemos estado ahí, donde estáis vosotros, bailando como demonios", recordaba Antonio García, quien aseguró que iban a convertir la noche en "una fiesta". Y lo consiguieron, demostrando en casa cuál es la razón por la que todos los festivales los quieren en sus carteles. 

Acabaron de forma apoteósica... pero no terminó con ellos la fiesta, ya que poco después se empezó a escuchar Yo sigo siendo la misma y tú sigues siendo un gilipollas, de las maravillosas Ginebras, que arrancaron con este tema un concierto lleno de buen rollo y emociones a flor de piel, en su reencuentro con el público del Warm Up dos años después. La noche era joven.

Hay que destacar que el festival murciano que seguirá este sábado convirtiendo Murcia en una gran fiesta -Viva Suecia ofrecerá un concierto especial por su décimo aniversario, entre una larga lista de citas- tendrá un impacto económico en la Región, según las previsiones de la organización, de 19 millones de euros. Tampoco hay que olvidar que cuenta con una programación paralera y ¡gratuita!.

Horarios de este sábado

   

Noticias relacionadas

next