Hoy es 21 de julio

en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia

Pérez-Reverte y Jesús García Calero charlan sobre literatura y aventura este lunes en Murcia 

24/05/2024 - 

MURCIA. La Cátedra Arturo Pérez-Reverte, fruto de un acuerdo entre la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia, ha organizado el encuentro titulado 'Literatura y aventura: Arturo Pérez-Reverte y Jesús García Calero', que tendrá lugar este lunes 27 de mayo, a las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía), con entrada libre hasta completar aforo. El acto será moderado por Alexis Grohmann, director de la Cátedra y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Edimburgo.

La conversación entre el escritor Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) y García Calero (Segovia, 1965), periodista y director de ABC Cultural, girará en torno a la novela de aventuras, "teniendo en cuenta que 'aventura' es un término de origen latino (adventura: lo que va a venir, lo que ha de llegar o suceder) con el que se designa una acción o empresa de resultado incierto que presenta riesgos", comenta el moderador.

Grohmann recuerda, además, que con la expresión 'novela de aventuras' "se denomina a un tipo de relato en cuya trama predomina la acción y el sucederse de acontecimientos inesperados y, en ocasiones, extraordinarios, en los que el héroe, tras superar una serie de obstáculos y situaciones arriesgadas, logra conseguir un objetivo reiteradamente perseguido", según el Diccionario de términos literarios.

Autor traducido a cuarenta idiomas y académico de la RAE, Arturo Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para diarios y televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura y la navegación. Miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia, es uno de los escritores españoles con mayor número seguidores en las redes sociales: más de 2,5 millones en Twitter y 642.000 en Facebook.

Jesús García Calero es redactor jefe de Cultura y Espectáculos de ABC y director de ABC Cultural, además de crítico, ensayista y poeta. Se ha especializado en información sobre divulgación, historia y patrimonio, especialmente en el ámbito subacuático, materia en la que es una referencia en España.

Alexis Grohmann es catedrático Cervantes del Instituto Cervantes en Edimburgo y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Edimburgo, además de Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia Española y columnista de The Objective.

La Cátedra Arturo Pérez-Reverte se puso en marcha hace siete años con el fin de estudiar, divulgar y custodiar la ingente creación literaria y periodística de uno de los mejores escritores de la actualidad. Desde entonces, el propio Pérez-Reverte ha participado en diversos coloquios, jornadas y encuentros enmarcados en esta Cátedra, que se ha convertido en un foro internacional de intercambio de conocimientos sobre su obra y la narrativa española e hispanoamericana contemporánea en general, potenciando la investigación de carácter científico en torno a la lectura y la creación literaria.

Noticias relacionadas

next