MURCIA. José Vélez, el candidato del PSRM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad, no tendrá más remedio que afrontar la campaña electoral del 28M bajo la sombra de una citación judicial en calidad de investigado, la figura jurídica anteriormente conocida como imputado. El juez instructor le obliga a declarar el 28 de junio, justo un mes después de los comicios, por un presunto delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos en el llamado 'Caso Feria Taurina del Arroz', cuyos hechos se remontan a los años 2017-2019, cuando era alcalde de Calasparra (lo fue entre 2014 y 2020).
La imputación no era una novedad para Vélez, que ya conocía la noticia desde noviembre. Tenía previsto declarar en febrero, pero la huelga de los letrados de la Administración de Justicia suspendió sine die su comparecencia. El parón le dio oxígeno mientras los recursos avanzaban y mientras transcurrían los días. Pero finalmente la rutina judicial se reanudó, con el fin de la huelga, y la temida notificación se ha materializado para el líder del PSRM. Para más inri, llega justo en la misma semana en la que se conoce que la Audiencia Provincial había rechazado dos recursos de Vélez para intentar retirar el caso.
Así las cosas, el candidato del PSOE y líder del partido está citado a las 10.30 horas el 28 de junio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz. No acudirá solo, pues el juez también ha llamado a declarar en calidad de investigados a dos concejales calasparreños socialistas: Antonio José Merino y Jordi Arce (actual gerente del PSRM y anterior secretario de Organización). Ese día también deberá comparecer como investigado el administrador único de la empresa Chipe Producciones.
El Juzgado investiga si hubo un supuesto delito de prevaricación administrativa y malversación al entender que pudo haber presuntas irregularidades en la gestión y organización de la Feria Taurina del Arroz y otros espectáculos taurinos de Calasparra entre los años 2017 y 2019. Los denunciantes son el edil Carlos Alajarín (de Ciudadanos) y el munícipe Alonso Torrente (de Calasparra Viva), que se querellaron contra el alcalde y los otros dos concejales.
Cuando se produzca la comparecencia de Vélez, se sabrá de sobra el resultado de las elecciones. El panorama político puede ser muy distinto por entonces. De hecho, se podría dar la circunstancia de que el calasparareño fuera el presidente electo de la Comunidad. Todo depende de la voluntad de las urnas... y de los pactos poselectorales. Lo que sí es una certeza es que será diputado de pleno derecho, pues la sesión constitutiva de la Asamblea Regional se celebrará el 14 de junio. No será aforado, pues esa figura -que protegía a los diputados autonómicos y a los miembros del Gobierno regional, impidiendo que declaren ante juzgados ordinarios- fue eliminada en 2021.
"Por más denuncias que me pongan, no me van a callar. Su estrategia del miedo no funcionará", reaccionó Vélez ante la noticia, convencido de que la causa "quedará en nada". No en vano, el calasparreño, tal y como en su día contó a Murcia Plaza, ha llegado a acumular más de 80 denuncias procedentes de la oposición, todas ellas desestimadas y rechazadas. El líder de los socialistas aduce que el caso por el que se le cita a declarar ya lo archivó de oficio la Fiscalía: "Esto quedará en nada, como las decenas de denuncias que me ha puesto la oposición para intentar coaccionarme ante su incapacidad de ganarme en las urnas. Ya he ganado decenas de denuncias y recursos".
Desde el PP, sin embargo, criticaron que "Vélez es un candidato fraudulento que puede ser procesado por la Justicia por un supuesto delito de corrupción". Así se expresaba la coordinadora general del PP, Rebeca Pérez, quien se preguntaba si "la ministra portavoz del Gobierno de Sánchez, Isabel Rodríguez, que visita este viernes la Región de Murcia, tiene algo que decir acerca de un candidato que el PSOE presenta a las elecciones con la mancha de un posible procesamiento". Y añadió: "Esperemos que no mire hacia otro lado, como han hecho tapando el escándalo del Tito Berni en el Congreso".
Vélez, al respeto, arremetió contra los populares, a quienes culpa de "utiliza denuncias falsas contra quienes luchan por una Región mejor y eso también es una forma de corrupción". En su opinión, "el PP siempre hace lo mismo, se dedica a poner denuncias falsas, o a aprovecharse de ellas, para intentar engañar a la ciudadanía cuando la realidad es que la corrupción es sinónimo del Partido Popular en la Región". Apostilló: "Los únicos condenados por corrupción en la Región son del PP", en referencia al expresidente Pedro Antonio Sánchez. Y remató recordando que otro expresidente, Ramón Luis Valcárcel, está procesado y se enfrenta una pena de 11 años de prisión por "el escándalo de la desaladora de Escombreras". Al tiempo que también recriminó que el actual, Fernando López Miras, "ha perpetrado el mayor escándalo de transfuguismo y, por tanto, de corrupción política, de la historia de nuestra democracia".
Desde Vox también reaccionaron ante la noticia. "Otro día más que nos levantamos con el estigma de la corrupción, esta vez del PSOE y de nada más ni nada menos que su candidato a la Presidencia", lamentaba Luis Gestoso, el diputado murciano y candidato a la Alcaldía de Murcia. Vox también se acordaba de Pedro Antonio Sánchez y su reciente condena para hacer un llamamiento a los simpatizantes y seguidores de "ambos partidos, PP y PSOE, que están hartos de corrupción y agendas climáticas e ideológicas". "En Vox la corrupción no tiene cabida. En Vox se puede meter la pata, pero jamás la mano", señalaba.
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"
El debate se retrasa y empezará a las 17.45 tras sufrir Lucas un accidente de tráfico