MURCIA. El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz, en providencia notificada este jueves, señala nuevamente para el próximo día 28 de junio, a las 10.30 horas, las declaraciones como investigados de José Vélez Fernández, el exdelegado del Gobierno de España en la Región de Murcia y anterior alcalde de Calasparra, y dos concejales del citado ayuntamiento, en un procedimiento abierto por un presunto delito de prevaricación administrativa y otro de supuesta malversación de caudales públicos en la adjudicación de la plaza de toros para unos festejos taurinos en Calasparra.
Esta declaración ante el Juzgado se producirá exactamente un mes después de las elecciones autonómicas, que se celebran el 28 de mayo. Vélez, que fue alcalde de Calasparra entre 2014 y 2020, es el líder de los socialistas murcianos y también es el candidato del PSRM-PSOE a la Comunidad Autónoma. Hace una semana dejó su puesto como delegado para volcarse en la campaña electoral.
Ese día también deberá comparecer como investigado el administrador único de la empresa Chipe Producciones. Los otros dos concejales investigados son José Merino y Jordi Arce (actual gerente del PSRM y anterior secretario de Organización).
Un día antes, el 27 de junio, también a las 10.30 horas, se tomará declaración a tres testigos. La imputación de los tres socialistas se había conocido el pasado mes de noviembre, pero la citación judicial prevista para los días 17 y 18 de febrero se tuvo que suspender por la huelga de letrados de la Administración de Justicia, por lo que ahora la nueva cita marca el calendario electoral de Vélez.
El procedimiento fue incoado tras la querella presentada por dos ediles del citado municipio por presuntas irregularidades cometidas en la gestión y organización de la Feria Taurina del Arroz y otros espectáculos taurinos de Calasparra, entre los años 2017 a 2019.
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados