MURCIA. Cara a cara en el Senado entre el presidente de España y el senador murciano de Ciudadanos, Miguel Sánchez. El caravaqueño, que es el portavoz de su grupo en la Cámara Alta, tuvo la oportunidad este martes de interpelar directamente a Pedro Sánchez. Le recriminó que es "un hombre sin palabra", porque "uno vale lo que vale su palabra" y la suya, añadió, "no vale nada". Lo hizo durante la sesión de control al jefe del Gobierno nacional, a quien interrogó si "tiene un acuerdo en diferido con Pablo Casado y los señores de Podemos para repartirse el CGPJ".
El dirigente naranja citó varios ejemplos de la hemeroteca que no dejan en buen lugar a Sánchez: "Dijo que no iba a pactar con Podemos, pues no podía dormir. Dijo que no pactaría con Bildu. Dijo que nunca iba a conceder el indulto a los presos del procés. Y nunca es nunca, dijo usted", espetó. "Pero nos ha mentido hasta en el recibo de la luz". Para definir a Sánchez, de hecho, el senador de Ciudadanos citó a Voltaire, quien afirmaba que "la política era el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria".
Aprovechó también en su intervención para meter una pulla al PP, a quien critica por decir que "Sánchez no es de fiar" al mismo tiempo que "tiene el empacho de repartirse en un cuarto oscuro los jueces" del Constitucional, del Tribunal de Cuentos y el Defensor del Pueblo. "Menos mal que dicen que no es de fiar". Igualmente sostuvo que la posición de su partido, que asegura que se "ha quedado solo", aboga por "el mérito y la capacidad", y "no por el compadreo ni la afinidad".
No en vano, el de Caravaca acusó a ambos partidos de no importarles las "tropelías del rival" con "tal de colocar y meter a los suyos con calzador", añadiendo que el diputado Odón Elorza (el también exalcalde socialista rompió la disciplina de voto) "ha hecho más oposición en un día que Casado en tres años". Pero, apostilló, "no es suficiente para tapar el hedor el enjuague entre PP, PSOE y Podemos".
Además, le indicó, entre abucheos del PSOE, que gobierna "un gran país", citando a fuerzas de seguridad, sanitarios, emprendedores, deportistas.... y "jueces honestos, que no se merecen que les mientan". Para Miguel Sánchez, "no está bien" que el principal acuerdo al que han llegado Gobierno y oposición "no haya sido por cuestiones relacionadas con la pandemia, sino el reparto de los jueces en despachitos de atrás que luego juzgarán causa de sus intereses".