MURCIA. PcComponentes fue una de las empresas beneficiadas por la pandemia y, en especial, por el confinamiento, que potenció en buena medida la demanda de productos tecnológicos para hacer más amena la estancia en casa. En consecuencia, la empresa alhameña vio potenciados sus resultados, que la auparon en aquel año al top de las empresas con mayor facturación de la Región. No obstante, aquel impulso ha resultado ser pasajero, pues las ventas se han reducido en el año 2022 en 45 millones de euros.
En concreto, alcanzó una cifra de negocios de 519 millones de euros en el último ejercicio, un 8% menos que los 564 millones obtenidos en el año 2021 y un 20% por debajo de los 647 que logró en el 2020, el año de la pandemia.
No obstante, la principal diferencia se encuentra en el beneficio, pues este se ha visto disminuido en 17 millones de euros en un año, pasando de los 22 millones obtenidos en el 2021 a los 5 millones con los que cerró el 2022. Cabe recordar que en el 2020 las ganancias fueron de más de 30 millones de euros. El ratio de beneficio neto fue del 1,08%.
De acuerdo con la cuenta de resultados de la propia compañía, esta caída en el beneficio se debe a la disminución de las ventas -lo que redunda en una menor generación de la economía de escala- y al incremento en los costes operativos, como son el transporte y, en especial, los gastos de marketing. Asimismo, se ha producido un incremento en los costes de compra debido a una disminución en la demanda y a una mayor competencia en los precios.
Por su parte, PcComponentes hace gala del incremento del 28,5% respecto a las cifras prepandemia, cuando facturó 404 millones de euros. Asimismo, destaca que el Valor Bruto de las Mercancías (GMV) ha aumentado un 21,45% respecto al año anterior, alcanzando los 99 millones. En consecuencia, si se suman los 519 millones de facturación, se obtiene un volumen total transaccionado de 618 millones de euros en 2022.
Nuevo centro logístico
Con el objetivo de hacer frente a la demanda prevista para los próximos ejercicios, PcComponentes acaba de poner en marcha un nuevo centro logístico en Alhama. Esta infraestructura multiplica por cuatro la capacidad de almacenamiento de PcComponentes gracias a sus 40.000 m2 de superficie. El centro ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, de los que 5 millones se corresponden a esta tecnología logística de última generación dirigida a mejorar el procesamiento de pedidos.