La alumna del CES Samaniego de Alcantarilla se ha hecho con el primer premio entre los 140 alumnos que han participado en la 'IX Olimpiada de la Creatividad'
MURCIA. Es la alumna más creativa de 2019 de la Región de Murcia. Paula López López, del CES Samaniego, de Alcantarilla, se impuso este martes a otros 140 alumnos en la 'IX Olimpiada de la Creatividad' que organiza el Ceeim, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, y la Universidad de Murcia, en colaboración con la Fundación Séneca para fomentar esta habilidad desde edades tempranas y propiciar la capacidad de encontrar soluciones innovadoras a los problemas.
El segundo premio recayó en Daniel Molina Martínez, del Centro de Estudios CEI, de Murcia, mientras que el tercer puesto fue para Francisco Javier García Cánovas, del IES José Planes, Espinardo (Murcia), galardonados con una tablet, un smartphone y una cámara multimedia, respectivamente.
“Estoy muy contenta”, aseguraba una emocionada Paula tras concluir el concurso. “No me lo esperaba y me motiva para seguir en este campo de la creatividad. Me ha gustado mucho”. Destaca que esta asignatura “nos ayuda a mostrarnos como somos y a desarrollar nuestras propias ideas, a no ser convencionales y explorar otros caminos". "Hay que pararse a pensar e intentar ser más creativos”, recalca.
La alumna del CES Samaniego fue la participante que resolvió con mayor originalidad las cinco pruebas escritas planteadas en el certamen. En ellas se valoraba la flexibilidad asociativa, la fluidez y la lógica creativa de los estudiantes de la Región de Murcia, entre otras cualidades.
Para Pablo Riquelme, profesor del CES Samaniego y encargado de potenciar entre los alumnos esta habilidad, “pensar de otra forma y ser creativo se entrena. No es fruto de la casualidad sino de mucho trabajo. En clase damos técnicas de creatividad, pensamiento divergente y convergente, y rutinas para enseñar a la mente a pensar de otra manera”, asegura.
En esta olimpiada han hecho doblete, con el premio al centro, entre otros 42, y a la mejor alumna, y no es la primera vez. Señala que Paula “se ha entrenado mucho y bien. Interioriza lo que le dicen, es luchadora y constante y muy aplicada. Todas las pautas que le das las incorpora y les saca provecho”.
El brain storming es uno de los ejercicios que practican para dar con el mayor número ideas posibles y así, encontrar soluciones diversas a problemas a los que veces sólo vemos una solución. “Lo más complicado es quitarles el miedo a lo diferente y las restricciones que tenemos muy interiorizadas, porque llevamos desde pequeños escuchándolos. Les cuesta mucho”.
Y es que el tiempo juega en nuestra contra, según apunta. “En ocasiones les digo que deben encontrar tres soluciones a un problema complejo y les cuesta. Eso lo haces con niños más pequeños y te dan 20 respuestas”.
El noveno certamen presentó como novedades la renovación de la totalidad de las preguntas formuladas y el protagonismo del profesorado. Los docentes tuvieron que desarrollar por equipos tres dinámicas creativas, denominadas, “Encuentra tú equipo”, “Dale un giro a tus ideas” y “Construye con tu imaginación”.
Para el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Diego Rodríguez-Linares, “fomentar la creatividad del alumnado permite a los estudiantes mantener una actitud positiva ante una situación nueva, afrontar mejor los cambios y desarrollar un pensamiento divergente para ver la realidad desde diferentes perspectivas".
El concurso, que se celebra desde hace nueve años, es el resultado de la convocatoria de “Ayudas a la organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia” financiada por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Como parte de los desafíos a superar en la olimpiada se encuentra el Test Crea. El instrumento ha sido diseñado por el profesor titular de la Facultad de Psicología Francisco Javier Corbalán para evaluar la capacidad de un sujeto a la hora de elaborar preguntas a partir de un material gráfico suministrado, con el fin de valorar la validez, brevedad y objetividad en las personas.
La corrección de los test contestados por los alumnos estuvo a cargo de Corbalán y de su equipo, compuesto por 25 personas del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, de la Facultad de Psicología de la UMU.