Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE).
MURCIA. La reunión de este martes entre la patronal y los principales sindicatos de la Región de Murcia, la primera desde que Miguel López Abad llegó a la Presidencia, ha demostrado el buen entendimiento existente entre Croem, UGT y CCOO, que cuentan con varios objetivos comunes aunque en muchas ocasiones pueda diferir su forma de abordar los problemas. No obstante, hay momentos en los que la sintonía es completa, como es la defensa de la Ley de Participación Ciudadana.
Cabe recordar que uno de los apartados de esta norma financia una parte de la actividad de estas instituciones desde que se instauró en tiempos de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad. No obstante, esta armonía entre los agentes sociales y la Región se ha visto amenazada por la postura de Vox, que ha cargado duramente contra esta financiación y cuyos votos podrían condicionar la aprobación de los presupuestos.
"Queremos coordinarnos para ser una sola voz a la hora de defender la Ley de Participación Ciudadana y que se le dé cumplimiento", arrancaba en su intervención Miguel López Abad, presidente de Croem, que remarcó que se trata de una labor imprescindible para la sociedad y que su cuestionamiento "huele un poco a dictadura".
En la misma línea se posicionó Santiago Navarro, secretario general de CCOO, que "Vox ya no está en el Gobierno regional", y que siempre existen otras vías de negociación si esta norma se convierte en una línea roja: "Estamos en condiciones de poder hablar de otras opciones porque otras organizaciones políticas sí apoyan esta ley".
Por su parte, Antonio Jiménez, su homónimo en UGT, puso en valor la importancia de la negociación colectiva y el beneficio que esta aporta a la sociedad, pues los sindicatos y la patronal aún deben trabajar para que los 100 trabajadores de la Comunidad que están pendientes de renovar sus condiciones laborales puedan lograrlo: "Es muy importante que se actualicen los salarios porque si no se resiente el consumo y se lastra el crecimiento económico", ha remarcado.
En cualquier caso, lo cierto es que estas tres organizaciones ya se habían mostrado especialmente críticas en este aspecto con el partido liderado por José Ángel Antelo en la Región, pues han defendido en todo momento que no se trata de subvenciones a dedo, sino que son compensaciones económicas por un trabajo realizado en beneficio de toda la sociedad.
De hecho, otro de los puntos clave del encuentro ha sido retomar la renovación de los convenios caducados de la Región de Murcia. En este sentido, la prioridad ha estado señalada por la urgencia de dar una salida a los sectores del transporte por carretera, de la sanidad privada y de agricultura forestal y pecuaria, que acumulan más de 50.000 empleados entre todas. Por tanto, se han emplazado a recolectar información con sus respectivas sectoriales para intentar meter una nueva marcha en la negociación colectiva y sortear los escollos.
Además, también se ha tratado la necesidad de impulsar las infraestructuras en la Comunidad y la problemática de la infrafinanciación, así como trabajar en los diferentes pactos regionales: "Espero que esta reunión sea la primera de muchas y que mantengamos una periodicidad", concluyó el secretario general de CCOO.
En general, todas las partes han coincidido en calificar muy positivamente esta primera toma de contacto entre el nuevo presidente y los sindicatos, pues ha concluido "con un sabor dulce, muy bueno": "Seguro que llegaremos a acuerdos como hemos hecho siempre e incluso mejor", ha apuntado Miguel López Abad.