Hoy es 22 de enero

Patrimonio de Murcia: recuperarán los 38 metros de la muralla árabe hallados en un bajo de la calle Sagasta 

Este tramo se enlazará con la parte exterior del perímetro defensivo abierto al público, y que se restaurarán

26/06/2020 - 

MURCIA. La calle Sagasta de Murcia atesora una parte importante de los restos de la muralla árabe que rodeaba a la ciudad de Murcia y que para muchos expertos era una de las más impresionantes del mundo andalusí. Ahora, el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que conservará y restaurará el tramo que hay en los bajos de un edificio, de propiedad municipal, y que se enlazarán con los del exterior, para los que ya hay un proyecto de adecuación.

Y es que la Junta de Gobierno del Consistorio ha aprobado este viernes "la adjudicación de las obras de limpieza y restauración de los restos arqueológicos de la muralla situada en la Calle Sagasta", según informaron fuentes municipales en un comunicado. "Éste es el primer paso para llevar a cabo la puesta en valor y musealización de este espacio que actualmente permanece en el sótano del edificio de la calle Sagasta, y que fue exhumado en 1997", añaden.

Tras un proceso de excavación donde se superponían diversas estructuras, se han conservado una parte del trazado defensivo andalusí con un tramo de muralla y antemuralla. Los restos del sistema defensivo a conservar tienen unos 38 metros de longitud, y se comunican con los restos de la misma muralla, conservados al aire libre.

Actualmente, esta zona arqueológica presenta una patología con dos daños importantes, uno de ellos debido a la suciedad por contaminación, con la presencia de costras negras en forma de pátinas, cientos de compuestos químicos son emitidos directa o indirectamente a la atmósfera debido a la actividad urbana.

Otro de los daños se debe a la vegetación, ya que los restos se encuentran en una orientación que no deja llegar el sol durante mucho tiempo. Esto produce que la humedad de los restos al estar a unos 3 metros de profundidad.

El proyecto consiste "en definir las actuaciones necesarias para la restauración, reconstrucción y reintegración volumétrica de los restos arqueológicos pertenecientes a un tramo de la muralla, torreón y antemuralla andalusí del sótano localizado en calle Sagasta".

La prioridad de este proyecto será la restitución de la verticalidad del tramo de muralla derruida, diseñando un sistema de levantamiento global de los restos, y una restauración conservativa reversible, seleccionando materiales de reintegración actuales y novedosos al mismo tiempo que tradicionales.

Junto a la conservación y reintegración de los restos arqueológicos se actuará sobre el drenaje y control de aguas tanto subterráneas, como del sistema de saneamiento del edificio, para mejorar el sistema de conservación del yacimiento, evitando que se vuelvan a producir inundaciones del bajo.

Limpieza en seco y no invasiva

La limpieza de superficies de los restos de muralla y antemuralla será en seco con instrumental adecuado, con técnicas no invasivas. En la superficie de la antemuralla y las saeteras se puede aumentar el nivel de la limpieza en seco, con una limpieza húmeda con proyección de vapor de agua, ya que se determinan como superficies adecuadas para soportar este procedimiento, por su resistencia y dureza.

Tras el proceso de limpieza y como protección de los restos arqueológicos ante un ataque biológico, de plantas o musgos en superficies, se proyectará un tratamiento biocida y herbicida por aplicación mediante pulverización de un producto de amplio espectro.


Noticias relacionadas

next