MURCIA. El único diputado reconocido por Vox en la Asamblea Regional, Pascual Salvador, ha solicitado el pase al Grupo Mixto. El parlamentario así lo ha solicitado en un escrito a la Asamblea Regional registrado en la tarde este jueves, según ha adelantado La Verdad y ha podido también confirmar este periódico.
El Grupo Mixto está formado en la actualidad por cuatro parlamentarios: dos representantes de Podemos (María Marín y Rafael Esteban) y, desde el año pasado, dos diputados de Ciudadanos (Ana Martínez Vidal y Juan José Molina). De sumarse Salvador, el grupo tendría que redefinir los recursos económicos y los repartos de los tiempos en la Asamblea Regional. En su día morados y naranjas ya tuvieron sus diferencias para organizarse en el grupo y no llegaron a un acuerdo, por lo que la Asamblea tuvo que aprobar un nuevo reglamento de funcionamiento para el Grupo Mixto.
El movimiento de Salvador se produce justo el mismo día en que se conoce que Javier Ortega Smith ha sido relevado de su puesto como secretario general del partido, en plena tormenta con Macarena Olona, quien le había señalado como el causante de su adiós a Vox. El número dos de Santiago Abascal pasa a ser ahora uno de los tres vicepresidentes de Vox mientras que Ignacio Garriga asume las tareas de secretario general, cuya principal labor es la organización interna de una formación política.
Cabe tener en cuenta también que esta maniobra se produce apenas días después de que el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, se reuniera con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una céntrica plaza murciana. Del mismo cabe resaltar además que en septiembre los líderes nacionales de sendos partidos, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo, se reunieron por primera vez.
Pascual Salvador se había quedado solo en el grupo parlamentario de Vox tras la expulsión de sus tres compañeros, Juan José Liarte, Mábel Campuzano (hoy consejera de Educación) y Francisco José Carrera. Aquellos hechos sucedieron en junio del año 2020. La Justicia, sin embargo, declaró nula su expulsión y obligó a Vox a readmitirlos.
Salvador es uno de los históricos de Vox en la Región. Presidió el partido desde 2018 hasta finales de 2019. Vivió por tanto el ascenso meteórico de una formación que pasó de la irrelevancia a lograr una victoria electoral (en la circunscripción de Murcia de las elecciones generales de noviembre de 2019). También fue el número uno en la candidatura regional de las elecciones autonómicas de mayo de 2019. Y fue el único que se mantuvo fiel a la cúpula de Vox cuando estalló el conflicto interno en el grupo parlamentario que desembocó en la salida de sus tres compañeros.
Su compromiso con el partido se mantiene intacto, pues en la misma tarde que solicitaba a la Asamblea el pase al Grupo Mixto publicaba un tuit reivindicando las políticas de su formación: "Mientras los políticos progres dejan abandonados a nuestro sector primario, sólo Vox aporta soluciones y los defiende de quienes quieren llevarlos a la ruina", escribió en un mensaje ilustrado con varias fotografías entre las que figura Iván Espinosa de los Monteros.
Este diario intentó contactar sin éxito con Salvador para conocer su versión. Fuentes oficiales del partido se limitan a reseñar que han decidido dar "este paso porque lo que se llama GP VOX en la Asamblea no representa al partido".
También plantea una consulta sobre la inmigración ilegal