vivienda y movilidad, las principales reivindicaciones

Pancorbo completa su ronda de reuniones con los ayuntamientos y proyecta actuaciones en los 45 municipios

14/03/2024 - 

MURCIA. La Consejería de Fomento ha completado su ronda de reuniones con los 45 ayuntamientos que componen la Región de Murcia. Este organismo, dirigido por José Manuel Pancorbo desde hace seis meses, ha mantenido el contacto con los consistorios con el objetivo de escuchar de primera mano sus necesidades y demandas, y trabajar en las mismas con el fin de tratar de poner los medios necesarios para solventarlas.

De esta manera, tanto Pancorbo como la secretaria general Rosana Pacios y los directores generales de Carreteras, María Dolores Marín; de Litoral y Puertos, Pablo Marín; de Movilidad y Transporte, María Dolores Solana; y de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil, se han reunido tanto en la Consejería como en los distintos municipios con sus alcaldes y concejales, respectivamente.

Contenido de las reuniones

En concreto, con el Ayuntamiento de Murcia son distintos los asuntos que han sido tratados, destacando la movilidad y la vivienda como temas principales. Por ello, en varias reuniones se abordó la coordinación de las líneas del área metropolitana o la transferencia de los Fondos Next Generation para fomentar la construcción de 375 viviendas en la capital y 75 en pedanías.

En Cartagena, por un lado, se inauguró la carretera de casi 9 km que conecta La Aljorra y Sabic con una inversión por parte de Fomento de 3,8 millones de euros. Por otro lado, se han mantenido varias reuniones para abordar la futura instalación de los puntos de recarga de los autobuses eléctricos.

Reunión con el ayuntamiento de Lorca.

Respecto a Lorca, se anunciaron ayudas por valor de 900.000 euros para los damnificados del terremoto, se ha participado en la Mesa del Ferrocarril o se ha llegado a un acuerdo para lanzar un plan que incentive la construcción de vivienda en el Casco Histórico junto.

Destaca también la materia de vivienda en los encuentros que se han mantenido desde la Consejería con el Ayuntamiento de Molina de Segura. En concreto, se trabaja en el desarrollo y ejecución del acuerdo firmado con el Ministerio y el consistorio para construir 52 viviendas de protección pública con destino a alquiler social.

Reunión con el ayuntamiento de Molina.

En Alcantarilla, entre otros temas, se abordó el transporte público ya que la línea interurbana realiza esa ruta hasta Murcia mientras que en Torre Pacheco fueron protagonistas la variante norte y numerosas carreteras, tales como la RM-F14, la RM-F16, la RM-F21, etc.

El puerto deportivo de Águilas, de gestión directa de la Comunidad Autónoma, se trató durante el encuentro con este municipio, así como el anuncio de la XXII Regata de Carnaval donde Fomento apostó por los deportes náuticos.

Con los responsables del Ayuntamiento de Yecla se habló sobre el desdoblamiento de la carretera que conecta con Villena cuyo proyecto se licitará en breve y en Cieza se entregaron las llaves de varias viviendas a familias vulnerables incluidas en el Programa Pares.

Fomento entregó recientemente al Ayuntamiento de San Javier el Parque del Deporte de 15.000 metros cuadrados tras finalizar las obras en un tiempo récord, esto es, cuatro meses. En cuanto a Mazarrón, se ha visitado su puerto pesquero, de gestión directa de la Comunidad Autónoma, y se escucharon las necesidades en relación al desdoblamiento de la carretera que une el puerto con el núcleo urbano de la localidad.

En Totana también se beneficiaron de la cesión de la propiedad de varias viviendas contempladas en el Plan Haciendo Hogar, además se han mantenido reuniones en materia de carreteras. Por su parte, se ha visitado el Club Náutico de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), así como el de Marina de las Salinas cuyo evento Boat Show, que se celebra a partir del próximo jueves 28 de marzo, está patrocinado por Fomento.

La carretera del Carche también ha sido motivo de encuentro con el consistorio de Jumilla para avanzar en su renovación y enlace con la autovía A-33, así como la implantación del Ruralbus, el transporte a demanda, en Caravaca, Cehegín o Moratalla que se ha puesto a disposición de 26 núcleos rurales. También con Moratalla se ha tratado la mejora del trazado y renovación del firme de la carretera que conecta Benizar y Otos encargándose en breve la redacción de un proyecto constructivo.

Alhama de Murcia es uno de los 26 consistorios con los que existen Acuerdos de Comisión Bilateral firmados para impulsar el Programa de Barrios y Entorno Urbano, siendo la vivienda también la temática principal con Las Torres de Cotillas como el aval joven o el suelo público disponible para la futura construcción de viviendas.

Fomento defendió el dragado y regeneración de la Bahía de Portmán (La Unión) en la Comisión de Seguimiento con el Ministerio para la Transición Ecológica; además, se trató la cesión de las travesías F-40 y F-41.

Con el Ayuntamiento de Archena se trató la posibilidad de estudiar un proyecto para la construcción de viviendas destinadas a los jóvenes y con el de Los Alcázares se firmó el acta de entrega al Club Náutico de las superficies e instalaciones del puerto deportivo para su explotación en régimen de concesión.

Fuente Álamo es otro de los municipios en los que se está impulsando el Programa de Barrios y Entorno Urbano con el que se rehabilitarán más de 1.500 viviendas en la Región; asimismo, con Mula se trató la problemática de la travesía de Yéchar y la carretera de Casas Nuevas.

En Puerto Lumbreras se entregaron cinco viviendas a familias del municipio gracias a los fondos Feder; con Santomera se renovó el convenio de concesión directa de ayuda para la ejecución de obras para la seguridad vial en una travesía urbana; con Abarán mantuvimos una reunión para tratar las necesidades de la A-22, la MU-513 y otras travesías.

Con Ceutí se trató la reforma de viviendas sociales y con Bullas el Plan de Movilidad Urbana de La Copa- Bullas. Mientras, en Beniel se ahondó en la situación del transporte público interurbano y la variante de la localidad.

Las demandas de la rotonda de la RM-423 con la RM-A5 fueron escuchadas en Fortuna y en Alguazas la conexión con el Arco Noroeste fue uno de los temas tratados. Asimismo, en Calasparra se abordaron temas relacionados con las carreteras y la vivienda.

Lorquí se interesó por los programas de construcción de vivienda así como por el sistema de drenaje del Polígono Industrial Salazar; Blanca puso de manifiesto su preocupación en relación al transporte público y Abanilla mostró su inquietud sobre la ejecución Plan Director Transportes y la carretera A-9.

Con Librilla se ha mantenido contacto para hablar sobre las carreteras del municipio y en la comarca del Río Mula, tanto Pliego como Campos del Río centran sus necesidades en vivienda y en la mejora de travesías; Albudeite, por su parte, mostró interés por la contención de taludes en carreteras autonómicas.

Finalmente, entre los municipios que integran el Valle de Ricote el denominador común es la despoblación, por ello sus principales reivindicaciones radican en materia de vivienda como es el caso de Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea y Ojós. Por último, se atendió al Ayuntamiento de Aledo con la misma temática.

Otros hitos

El consejero José Manuel Pancorbo ha destacado, además, algunos de los hitos alcanzados durante estos seis meses en el Ejecutivo regional, tales como la visita a todos los puertos de la Región de Murcia, la coordinación de los servicios de transporte de Santomera, Beniel y Alcantarilla con la ciudad de Murcia o la renovación de los servicios de autobús de la zona de Lorca y Caravaca, atendiendo así la demanda de los ciudadanos.

Además, se ha licitado tanto las primeras obras asociadas a la ZAL de Murcia por 24,3 millones de euros como la renovación del contrato de conservación de las carreteras del entorno de Mazarrón.

Por último, desde Fomento se destaca que se han conseguido adjudicar más de 9,3 millones de euros del Bono Alquiler Joven.

Noticias relacionadas

next